lic en derecho y ciencias politicas

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
2.6 La Inspección Judicial:

Generalidades: Constituye la Inspección Judicial u Ocular un medio de prueba cuya función tiene valor probatorio en nuestro país. No obstante, cierto sector de ladoctrina no lo considera como prueba, en vista de la coincidencia entre el objeto de la percepción y el tema de la prueba.
Lo anterior, dado que los que argumentan aquella negativa, lo dicen porque loconsideran un instrumento de convencimiento en función de constatación distinto al de las pruebas.
A contrario sensu, las legislaciones modernas, como la nuestra, la consideran como medio de prueba,porque en efecto, como lo expresa nuestro insigne Profesor de Derecho Procesal, Doctor Jorge Fábrega Ponce, “ no es un medio de demostración, pero sí constituye un medio de verificar las afirmacionesde las partes, y por cierto, uno de los mejores”.
En consecuencia, vale la peña reseñar algunos aspectos de importancia de la Inspección Judicial.
2.6.1 Concepto: La Inspección Judicial es unmedio de prueba, un acto procedimental rea, directo y personal, realizado de oficio o a petición de parte, mediante la cual, el Juez, comprobando por sí mismo las cosas u objetos relacionados con lospuntos en litigio a resolverse, se forma su convicción sobre el estado o la situación en que se encuentran en el momento en que se realiza la misma,
Esta inspección la realizará el propio juez,trasladándose al lugar donde se halle el objeto que ha de observar, o también en el mismo juzgado. La diligencia podrá ser completada con la presencia de un perito técnico para que dictamine en el terrenosobre el objeto inspeccionado.
2.6.2 Naturaleza Jurídica: Como dijimos en párrafos anteriores, es un medio de prueba real, directo y personal, porque el conocimiento y la certeza se obtiene por víadirecta a través del juez, que ofrece menos peligro de invalidarse.
Vale la pena resaltar en este tópico, que la percepción que haga el juzgador sobre el objeto de la prueba, no debe requerir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic derecho y ciencias politicas
  • Lic. En Derecho Y Ciencias Politicas
  • Lic. En Derecho Y Ciencias Políticas
  • Lic. Ciencias Politicas
  • lic ciencias politicas y admon
  • Lic. Ciencias Politicas
  • Lic Ciencia Politicas
  • Lic En Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS