LIC. EN DERECHO

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN EL NUEVO PROCESO PENAL

I. ANTECEDENTES
Es importante puntualizar que la reforma procesal penal mexicana, durante su codificación, tomó más rasgos de Latinoamérica que del modelo Estadounidense. Es decir, los códigos procesales de Chile y Argentina representan un referente constante en la legislación procesal penal mexicana;
lo cierto es que ha habido esfuerzossumamente interesantes a nivel de los estados y de códigos modelos. Dentro de estos esfuerzos por implementar un modelo acusatorio-adversarial, como en la mayoría de códigos procesales penales de este corte, se ha incorporado la institución del procedimiento especial abreviado, en sólo ciertos estados de la república que han comenzado a implementar un modelo oral y acusatorio-adversarial, .
Elcaso legislativo de Chihuahua, se ha convertido en caso paradigmático de la reforma procesal penal.
A pesar de no haber sido la primera entidad federativa en introducir reformas a su proceso penal, (ya que la primera entidad federativa en reformar su Código de procedimientos penales fue Nuevo León en el año 2004), debemos realizar la acotación de que a pesar de que Nuevo León introdujo ciertasreformas iniciales a su Código Procesal en el 2004, Chihuahua fue efectivamente el primer estado en utilizar de forma exclusiva un Código Penal de tipo acusatorio-adversarial en México, asi pues podemos concluir de forma sencilla que el caso paradigmático de reforma procesal ha sido el caso Chihuahua. Incluso previo a la reforma constitucional, el estado de Chihuahua había hecho varias propuestasinternas por la implementación de la oralidad en materia de proceso penal en dicho estado. Desde la reforma constitucional que buscó la implementación de la oralidad en el proceso penal, fue la entidad federativa de Chihuahua la que acogió con más fuerza esta reforma.
El nuevo código de Procedimientos Penales de Chihuahua fue promulgado el 12 de Julio de 2006. Y ha sido el código modelo paraotras entidades federativas.
Diversas disposiciones del Código de Chihuahua se encuentran de forma íntegra en otros códigos de proceso penal en México, y también las reformas que recientemente se introdujeron al Código de Proceso Penal de Chihuahua fueron acogidas ya de forma primaria, ya de forma secundaria, por las demás entidades federativas.

ANALISIS NORMATIVO
Se debe puntualizar que lareforma constitucional del 18 de Junio de 2008, dio un basamento jurídico constitucional a la reforma procesal penal, modificó el artículo 20 de la Constitución Mexicana para introducir el siguiente texto:
Articulo. 20: …A) De los principios generales:
….VII.- Una vez iniciado el proceso penal, siempre y cuando no exista oposición del inculpado, se podrá decretar su terminación anticipada en lossupuestos y bajo las modalidades que determine la ley. Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente, con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte suresponsabilidad.
De lo anterior se colige que, en el modelo procesal penal mexicano, el procedimiento abreviado viene a tener una base constitucional y por tanto es un derecho del inculpado. Destaca la redacción final de la fracción VII, que deben existir medios de convicción suficientes que corroboren la imputación para poder realizar la citación para sentencia en un procedimiento abreviado.
Estaparte de la normativa constitucional es muy importante. Ya que una interpretación correcta del artículo 20 constitucional, vertería la conclusión de que ante la ausencia de elementos que corroboren la imputación, el juez no puede citar a sentencia –lo que no acontece en el caso del estado de Chihuahua- ya que el Juez de Garantías puede incluso dictar una sentencia absolutoria al considerar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS