Lic. en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fraude o Abuso de confianza
Publicado por: Deysi
Autor: Deysi
Estimado foro, ojalá puedan ayudarme en mi consulta (es un trabajo en equipo pero diferimos):
El caso se ubica en lacd. De Puebla, se trata de una compañía financiera (de las que otorgan préstamos) quien despide a una empleada por malos manejos, su trabajo consistía cobrar los pagos mensuales de losctes. En sus propios domicilios, y supuestamente no reportó varios pagos, dijo que no le habían pagado y al hacer una revisión resulta que los ctes. Si pagaron; además después de ser despedidaha seguido realizando cobros. Mis preguntas son: ¿cómo se tipificaría, cómo fraude o abuso de confianza?, verdad que si alcanza fianza por no ser un delito grave?, ¿por qué se puede detener ala presunta responsable con policía judicial si aún no la ha citado el MP?
De antemano les agradezco su fina atención, esperando puedan ayudarme.

LIC. RUBÉN I. SANDOVAL LÓPEZPermalink
No. de Respuesta: 47248
Deisy.- Si la empleada tenía la función de cobrar a nombre de la empresa no se configura ni el delito de fraude ni el de abuso de confianza,sino el delito de ROBO cuyo injusto penal se agrava por haber quebrantado la confianza derivada de una relación de trabajo, toda vez en este delito el elemento material consiste en elapoderamiento y en el abuso de confianza en la disposición, además, el cobrador va hacia la cosa mientras que en el abuso de confianza la cosa va hacía el infractor. Por tanto, de su consulta seadvierte que el cobrador tenía la posesión en precario pero no el dominio de la cosa.
Si el infractor es sorprendido en flagrancia puede ser detenido en los términos de la Ley Fundamental yla ley adjetiva penal de su entidad, que en la mayoría de los estados el referido delito alcanza el beneficio de la libertad provisional bajo caución.


LIC. RUBÉN I. SANDOVAL LÓPEZ
tracking img