Lic. en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA IDENTIFICACIÓN
La palabra Identificación proviene del latín “identificare”, que a su vez deriva de “identitas-tatis” (cualidad de idéntico), y de “facere” (hacer, establecer), por lo que consiste en la acción de determinar si una persona o cosa es igual a la que se supone o se busca.

Desde el punto de vista de la identificación personal será el conjunto de características queindividualizan a la persona y la diferencian de los demás. Por lo tanto, identificar a una persona será determinar aquellos rasgos o conjunto de cualidades que la distinguen de todos los demás y hacen que sea ella misma.

SINDICATO

Para Locard será “conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes”

CPPM
MADRID
MU

ParaLacassagne “es la determinación del conjunto de signos que distinguen a un

Desde la óptica policial identificar es determinar de manera indubitada la personalidad física de un individuo.

C

La antropología forense, según el profesor Reverte Coma, tiene principalmente como fin el estudio de los restos óseos esqueléticos con objeto de llegar a la identificación. Este concepto, no obstante, lodebemos ampliar al estudio de todas las características individualizadotas del ser humano, en general, ya que el estudio de las características biotipológicas del ser vivo puede resultar necesario en su posible relación con hechos delictivos.

IA

IC N

En todo cotejo dispondremos de unos datos de identidad conjeturales (dubitados) y otros de identidad cierta (indubitados), a través de cuyacomparación, si los mismos son suficientemente individualizadotes, podremos identificar o excluir la misma.

Federico Oloriz Aguilera decía que la identificación es el acto más elemental y frecuente en las relaciones humanas: “La identificación es el acto más frecuente y

IP

AL

individuo de todos los demás, ya sea durante la vida, ya después de la muerte”.

POL

I

elemental de lavida social, ya que cada vez que encontramos a individuos de nuestra familia o a conocidos nuestros, los identificamos haciendo un cotejo, instantáneo e inconsciente, entre el hermano o el amigo que en carne y hueso se nos presenta y la imagen que de él llevamos estereotipada en la memoria”.

En el claustro materno el feto ya está estereotipando en su memoria olores, ritmo cardiaco, texturas,etc. Al nacer, cuando apoya la cabeza en el pecho de la madre realiza la identificación, y por ello se tranquiliza y deja de llorar.

Las sociedades más primitivas ya identificaban a través de sus pinturas tanto a animales como a personas.

SINDICATO

Desde los tiempos más remotos las sociedades han tenido la necesidad de encontrar métodos individualizantes de las personas:

CPPM
MADRID
MUNombre individual Una de las primeras manifestaciones del lenguaje pudo estar orientada a la

Hª Sagrada: los hebreos tenían un solo nombre (en el acto de la circuncisiónnoveno día de su nacimiento). A veces se adicionaba el nombre del padre precedido de la partícula bar (hijo de).

Los griegos también utilizaban el nombre individual.

C

Los romanos al principio usaban un solo nombre,pero posteriormente usaron 3: el proenom- nombre individual-, el nomen gentilitum -designación gentilicia y el cognomenramas de una gens (familia). Con el correr de los siglos se llega a lo que se denomina nombre civil, en la forma que las legislaciones de los diferentes Estados establecen. El nombre fuera de las relaciones del individuo pierde su eficacia identificativa, ya que se puede ocultar,usar otro imaginario o suplantar el de otra persona). Morfología humana

IA

IC N

El procedimiento más esencial para determinar la identidad se apoyó en el conocimiento de la morfología humana.

IP

AL

diferenciación de las personas mediante el nombre individual.

POL

I

La policía de Hamburgo conserva una manuscrito del S.II sobre el esclavo Xermen, alias Neilos, huido de...
tracking img