Lic En Derecho

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Licenciatura en Derecho


UNIDAD I.- DERECHO PROCESAL CIVIL
DERECHO PROCESAL CIVIL
El Derecho procesal civil es una rama del derecho procesal que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
TEORIA GENERAL DEL PROCESO
Es la parte general del derecho procesal, que se encarga de estudiar, conceptos, principios,instituciones, que son afines a todas las ramas del derecho.
DERECHO PROCESAL
Es la disciplina del Derecho, un conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso tramitado a un órgano jurisdiccional, con la finalidad de solucionar litigios aplicando la norma sustantiva.
LITIGIO
Es un conflicto de intereses calificados por la pretensión de una de las partes y la resistencia de la otra.ELEMENTOS: Pretensión de una de las partes (si querer)
* Resistencia de una de las partes (no querer)
* Bien jurídico
La palabra litigio nos sirve para:
* Determinar, si es materia de un proceso
* Materia de la cual versaría el proceso
* Determinar si existe otro proceso por resolver

LITIGIO
* Litigio + ejercicio de la acción= PROCESO
* No hay litigio sin proceso
* Sihay litigio sin proceso
NATURALEZA DEL DERECHO PROCESAL
Cuando el juez o cualquier autoridad que se encuentre en ejercicio de sus funciones tenga la obligación de velar por cualquier cumplimiento de las normas sustantivas y las hace valer mediante un proceso legal para resolver el litigio impartiendo la justicia a través de igualdad y equidad y de esta manera cumplir con el proceso.
FUENTES DELDERECHO PROCESAL CIVIL
* Principios generales: son aquellos valores jurídicos de justicia, seguridad, bien común que fundamentalmente y a través de su validez universal prevalecen en nuestro tiempo y espacio.
* Legislación o Ley.
* Jurisprudencia: reiteración de sentencias judiciales.
* Costumbre: Repetición constante de un acto que se convierte en obligatorio.
RAMAS DEL DERECHOPROCESAL CIVIL
* El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.* El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administración del estado, o a diferentesadministraciones entre sí.
* El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sean individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También seocupa de las relaciones entre la Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
* El Derecho Procesal Constitucional es una rama del derecho que se encarga del estudio de las vías procesales que permiten la protección de la supremacía constitucional y de los derechos contenidos en la Constitución.
* Derecho procesal Mercantil: Lascontroversias materia en los juicios mercantiles son aquellas que tienen por objeto VENTILAR Y DECIDIR controversias que se susciten entre comerciantes o entre personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles. Son juicios ejecutivos, ordinarios y los especiales.
* Derecho procesal agrario Es el que regula el proceso destinado a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad, la posesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS