Lic. en derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLIMAS EN MEXICO:

Entre la variedad de climas que se presentan en el estado de México predomina el templado o mesotérmico. Los climas templados se concentran en los valles altos de la parte norte, centro y este de la entidad, particularmente en las inmediaciones del Valle de México. Sigue en importancia, por su influencia y extensión, el clima semifrío, que se encuentra distribuido en lasregiones del centro y este, principalmente en las cercanías de Toluca.
En menor grado se encuentran los climas cálidos y semicálidos, los cuales se localizan en el extremo sur, esto es, en los límites con el estado de Guerrero.
El clima frío rige sólo en algunas zonas pequeñas en las partes más elevadas de la entidad como son el Nevado de Toluca y el Popocatépetl.
En algunas regiones, laagricultura está expuesta a heladas tempraneras o tardías, las cuales impiden levantar más de una cosecha al año.
Grupo de climas cálidos
Subgrupo de climas cálidos
Este tipo de climas se caracteriza por una temperatura media anual mayor de 22 grados centígrados. Está asociado a comunidades vegetativas como los pastizales y la selva baja. Rige en el extremo suroeste de la entidad, en los límites conGuerrero; abarca aproximadamente el 5% de la superficie de la entidad.
Subgrupo de climas semicálidos
Estos climas se caracterizan por tener un régimen térmico medio anual que oscila entre 18 y 22 grados centígrados. Están asociados a comunidades vegetativas como pastizal, el matorral subtropical y el chaparral. Se registran en pequeñas regiones al sur de la entidad, cubriendo aproximadamente un 3%de su superficie.
Grupo de climas templados
Subgrupo de climas semicálidos
El rasgo que caracteriza a este tipo de climas es un régimen térmico medio anual mayor a 18 grados centígrados; está asociado a comunidades vegetativas del tipo de la pradera templada, constituida principalmente por plantas herbáceas. Se le localiza en la zona sureste; cubre aproximadamente el 5% del estado.
Subgrupode climas templados
Este subgrupo es mesotérmico, es decir, estable en cuanto a temperatura. El régimen térmico medio anual oscila entre 12 y 18 grados centígrados. Se encuentra asociado a comunidades vegetativas tales como bosques de pino, de encino, mixtos, y pastizales. Es el tipo de clima de mayor influencia y extensión, pues cubre aproximadamente un 68% de la superficie de la entidad.Subgrupo de climas semifríos
Este tipo de climas se caracteriza por tener temperatura media anual menor de 16 grados centígrados. Se encuentra asociado a comunidades vegetativas del tipo de bosques y praderas de alta montaña. Se localiza en zonas diseminadas en la parte central del estado y ocupa aproximadamente un 13% de su superficie.
Grupo de climas secos
Este grupo de climas es conocido tambiéncomo seco estepario; se caracteriza porque la evaporación excede a la precipitación; las comunidades vegetativas con que está asociado son las xerófilas y los pastizales. Se localiza al noreste de la entidad y cubre aproximadamente un 5% de su superficie.
Subgrupo de climas semisecos
Con lluvias de verano y escasas a lo largo del año. Se le localiza en el noreste.
Grupo de climas fríos y muyfríos
Estos climas se caracterizan por tener un régimen térmico medio en el mes más caliente (abril) menor de 6.5ýC; están asociados a comunidades vegetativas de alta montaña como son los musgoso y los líquenes y algunas plantas herbáceas (vegetación de tundra). Se localizan en tres pequeñas regiones en el centro y al este, cubriendo aproximadamente un 1% de la superficie de la entidad.
Subgrupo declimas fríos
Este tipo de climas se caracteriza porque la temperatura del mes más frío (diciembre) es menor de 0 grados centígrados. Se registra en pequeñas zonas del centro y este, en parte de los siguientes municipios: Atlautla, Ecatzingo, Tlalmanalco y Zinacatepec. La precipitación media anual fluctúa entre 1000 y 1500 mm y la temperatura entre 0 y 4 grados centígrados .
HELADAS Y...
tracking img