Lic. En Derecho

Páginas: 101 (25190 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La información contenida en el presente documento se remite para fines exclusivamente académicos, a fin de que los alumnos del diplomado “Las reformas constitucionales en materia de amparo”, impartido por la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Andrés Quintana Roo”, con sede en Cancún, cuenten con material que les permita responder la evaluación relativa al módulo “Amparo indirecto” impartidopor el Magistrado Rafael Martín Ocampo Pizano los días cuatro y cinco del mes en curso, y fue obtenida de los libros “EL NUEVO JUICIO DE AMPARO”. LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES DE JUNIO DE 2011 de Germán Eduardo Baltazar Robles, Complejo Educativo de Desarrollo Integral (COEDI) y “LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE DERECHOS HUMANOS: UN NUEVO PARADIGMA”. Coordinadores: Miguel Carbonell y Pedro Salazar.Suprema Corte de Justicia de la Nación e Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

TEMA I
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE DIERON ORIGEN A
LA NECESIDAD DE MODIFICAR EL JUICIO DE AMPARO:

A) PREÁMBULO Y REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE 10 DE JUNIO DE 2011 Y POSTERIOR DE 11 DE JUNIO DE 2011- JUICIO DE AMPARO.

I. INTRODUCCIÓN.

La consideración dediversas iniciativas en reforma constitucional en materia de derechos humanos en el Congreso de la Unión y el periplo de cerca de dos años inter-cámaras, han rendido finalmente frutos.
Una vez reunidos los requisitos exigidos por el artículo 135 de la Constitución Federal y a manera de culminación formal de dicho procedimiento, el 10 de junio de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de laFederación, la esperada reforma constitucional en materia de derechos humanos.
La modificación involucra cambios a la denominación del capítulo I del título primero, así como los artículos 1º, 3º, 11, 15,18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata sin duda, del cambio constitucional en materia de derechos básicos másimportante del último siglo, que representa un nuevo paradigma para el respeto, protección, garantía y satisfacción de los derechos humanos.
La reforma trae grandes cambios, que para su mejor comprensión podemos agrupar de la siguiente forma:
1. CAMBIOS SUSTANTIVOS O AL SECTOR MATERIAL.
Éstos derivan básicamente de la armonización constitucional con el derecho internacional de los derechoshumanos, lo que incluye:
a) La modificación a la denominación misma del capítulo que agrupa a los derechos básicos;
b) El otorgamiento de rango constitucional a los tratados internacionales en materia de derechos humanos;
c) La ampliación de hipótesis de no discriminación;
d) La educación en materia de derechos humanos;
e) El derecho de asilo y de refugio;
f) El respeto a losderechos humanos en la operación del sistema penitenciario, y
g) Los derechos humanos como principio de la política exterior mexicana.

2. CAMBIOS OPERATIVOS O AL SECTOR DE GARANTÍAS.
Éstos inciden en las posibilidades procesales de hacer valer los derechos ante los operadores jurídicos, por lo que les otorgan herramientas para tal efecto, entre las que se encuentran:

a) Lainterpretación conforme;
b) El principio pro persona;
c) Los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; las obligaciones de prevención, investigación, sanción y reparación de violaciones a los derechos humanos;
d) La prohibición de celebrar tratados que alteren o menoscaben los derechos humanos, tanto los previstos en la Constitución, como en otros instrumentosinternacionales de derechos humanos ratificados;
e) La regulación de los límites, casos y condiciones para la suspensión y restricción provisional del ejercicio de algunos derechos humanos;
f) El requisito de previa audiencia para la expulsión de extranjeros;
g) La exigencia de que las autoridades funden, motiven, y hagan pública, en su caso, la negativa de aceptar o cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic en derecho
  • Lic. En Derecho
  • lic. derecho
  • lic. derecho
  • Lic, en Derecho
  • LIC DERECHO
  • Lic En Derecho
  • Lic. En Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS