Lic en dereecho

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TEMA: Derechos al trabajo de las personas de la tercera edad.

ENFOQUE: En el caso de las personas mayores, la comunidad internacional ha reconocido que la edad avanzada puede convertirse en un factor de riesgo de pérdida de derechos y de rechazado por la sociedad, a menos que sus derechos se determinen con claridad y se reafirmen las responsabilidades que les incumben en relación con lacomunidad en que viven. Asimismo, se coincide en que no se trata solo de proporcionarles protección y cuidados sino también garantizarles su participación en la sociedad.


RELACIÓN DE TEXTOS SOBRE EL TEMA:

1- Análisis de los instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos de las personas mayores
http://www.cepal.org/publicaciones/xml/8/27108/lcg2300-P_3.pdf

2.- DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos (1948)
Derecho al trabajo (artículo 23)


3.- En el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, realizada en El Cairo en el año 1994, se plantea como bases para la acción la creación de condiciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y les permitan trabajar y vivir en forma independiente, en sus propiascomunidades, tanto tiempo como puedan o deseen. Asimismo, se introducen sistemas de atención de salud, de seguridad económica —con especial atención a las necesidades de las mujeres— y de apoyo social para aumentar la capacidad de as familias de hacerse cargo de las personas de edad (Naciones Unidas, 1994).

4.- Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer (Beijing, 1995) incluyenconsideraciones respecto de las personas de edad.

5.- En la recomendación 162 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los trabajadores de edad
trata de un programa que permita a los trabajadores prever las disposiciones necesarias para preparar su jubilación y adaptarse a su nueva Situación, mediante la entrega de información apropiada. Según el texto de la recomendación, debeofrecerse información al trabajador de edad acerca de los siguientes temas:
• Ingresos y prestaciones de vejez a los que pueda tener derecho; •
Posibilidad de continuar la actividad profesional, especialmente a tiempo parcial, Como también de constituirse en trabajador por cuenta propia

6.- El Protocolo de San Salvador es el único instrumento vinculante para los países de América Latina y elCaribe en el que se incluyen normas sobre los derechos básicos de las personas mayores. Sus disposiciones obligan a los Estados partes a garantizar progresivamente a las personas la protección y el disfrute de los derechos básicos (alimentación y atención médica), el derecho al trabajo y la participación en la sociedad durante la vejez. El cumplimiento de estas normas, aunque sea progresivo, deberíadar origen a una base mínima de reconocimiento y ejercicio de derechos en la vejez.

7.- Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas 46/91 de 1991, los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad, cuyas disposiciones abarcan los cinco temas siguientes:

Independencia: incluye el derecho a la alimentación, el agua, la vivienda, el vestuario y una atenciónsanitaria adecuados. A estos derechos básicos se añaden la oportunidad de un trabajo remunerado, el acceso a educación y capacitación, el derecho a vivir en un entorno seguro y adaptable a sus necesidades y a residir en su propio domicilio.

Participación: comprende el derecho a la participación activa de las personas mayores en la aplicación de las políticas que incidan directamente en subienestar, a compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes y a formar movimientos o asociaciones.

8.- Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
Se prevé, entre otros, el derecho a la igualdad entre el hombre y la mujer en lo relativo al disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales (art. 3), al trabajo
Derecho al trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dereecho
  • Dereecho
  • Dereecho
  • dereecho
  • dereecho
  • Dereecho
  • Dereecho sucesoral
  • teria de dereecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS