Lic. en diseño interior

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Aquaerobics por Iris Castro
¿Qué es?
Es una disciplina gimnástica o bien Entrenamiento de fitness que se practica dentro del agua. Gracias a su variedad de ejercicios puede ser objeto de clases específicas o como complemento de la natación. Con el se consigue potenciar a un mismo tiempo la fuerza, la resistencia y la agilidad en el agua.
Esta actividad no presenta restricciones por laedad. Se puede realizar en piscinas poco
profundas y en áreas profundas. Se utilizan una gran diversidad de materiales auxiliares.

Gimnasia en el agua, sus diferentes nombres: aquagym, aquafitness, aquaerobics, hidrofit, hidroaerobic, aquadinamic, waterpower, gymnuoto, gymswim, aquabilding, etc.

HISTORIA
Es difícil establecer quien haya sido el primero, pero, tras largos estudios, seha logrado clarificar quién le ha dado una real consistencia y precisa denominación, quien creyó en ese momento en esta disciplina contra todo y contra todos.
En el año de 1984, la famosa actriz italiana Eleonora Vallone, sufrió un accidente automovilístico que afecto su carrera artística de manera considerable, los doctores recetaron reposo absoluto y terapia física que requería de tradicionalestratamientos que la europea no deseaba seguir. Por su tendencia naturista, Vallone prefirió empezar su rehabilitación en los beneficios psicológicos y corporales que brinda el agua. Ella misma fue creando una serie de ejercicios (más de 2000). Al darse cuenta de los muchos beneficios que le aportaba decide enseñarla, así reúne todos los ejercicios y los patenta con el nombre de GymNuoto (enItalia) y GymSwim (en el extranjero) y aconsejada por especialistas, médicos y técnicos del sector decide iniciar la enseñanza del método, Eleonora Vallone formo la primera escuela para docentes de esta disciplina acuática. Patento además un instrumento flotante “el triángulo “y publico varios libros.
Hoy luego de aproximadamente 20 años de actividad, experimentación y comparación, la gimnasia en elagua es un éxito creciente en el mundo entero, precisamente porque el impacto es reducido por el agua.

Veamos las propiedades del Agua.
Flotación: El teorema de Arquímedes nos dice que todo cuerpo sumergido en un fluido es empujado a la superficie con una fuerza equivalente a peso del volumen del líquido desplazado por dicho cuerpo.
Entonces en el medio acuático experimentamos una perdidaaparente de nuestro peso. Así podemos realizar movimientos que serían difíciles o imposibles de realizar fuera del agua. No todas las personas flotamos de igual manera y esto se debe a aspectos como la densidad ósea, el volumen muscular, la grasa y el volumen corporal.
La resistencia al movimiento: Es la fuerza que se opone al desplazamiento del cuerpo en el agua. El agua ofrece una resistencia almovimiento 12 veces mayor que en tierra. Esta característica la usamos en nuestro beneficio, cuando practicamos aquaerobics al hacer movimientos corporales que van en contra de la resistencia del agua. También cuando ejecutamos ejercicios de velocidad o con los cambios de dirección contra la corriente.
Hipogravidez o Hipogravedad: Cuando trabajamos en tierra estamos influenciados por la fuerza degravedad, que hace que tengamos que soportar el peso de nuestro propio cuerpo o de un elemento que adicionemos. En el agua actúan dos fuerzas, una la de gravedad que hace que nos hundamos y otra la de flotación, que es contraria a la primera.
Esto resulta en la disminución de la intensidad del impacto con el suelo, entonces las articulaciones y los discos vertebrales sufren una menorcompresión.
Vamos a un ejemplo, si una persona pesa 80 kg. En la tierra sumergido en el agua a un nivel de hasta las cresta ilíaca, su peso aparente será de 40 kg.
Presión Hidrostática: Según la “Ley de Pascal” la presión ejercida por un fluido sobre un cuerpo en inmersión, se transmite con igual intensidad en toda su superficie, aumentando a medida que aumente la profundidad en la que se encuentra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en diseño de interiores y ambientación
  • Lic. Diseño de interiores y Ambientación
  • Lic Diseño De Interiores
  • lic. diseño interior
  • Diseño De Interiores
  • Diseno de Interiores
  • diseño de interiores
  • Diseño de Interiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS