Lic. en Economía

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
PULSO 18 de Agosto de 2012
Armando Ortega Romero
Artículo dominical en Periódico Tribuna
Cd. Obregón, Son.

Política Agroalimentaria Integral a Largo plazo
La Inflación y los alimentos

La realidad es que la escases de alimentos tiene mucho que ver, cierto también con las políticas públicas y el comercio mundial, pero la raíz esta en los planes y programas quedesarrolle; en este caso lo que nos interesa es la economía mexicana, el gobierno de México, el quehacer sobre los sectores agropecuario, pesquero y forestal, apoyando esas actividades con el presupuesto necesario durante períodos quinquenales, es decir que estos sean a mediano y largo plazo, para no estar forcejeando con el presupuesto anual y recortando programas que se convierten en debilidadesy amenazas, de tal manera que podamos pensar en una política agropecuaria que contenga metas que nos encaminen a una autosuficiencia alimentaria, (cuyo tema siempre se queda en discurso), esta política agropecuaria deberá contemplar necesariamente, no podemos pensar en lo anterior, sin tomar en cuenta los siguientes factores: el uso del suelo y el agua.
La política agropecuaria debe contenerproyecciones sobre el qué y cuánto vamos a consumir de alimentos y es que las necesidades de producción estarán dadas por el dónde, cómo y cuándo, es pues interesante el modelo econométrico aplicado para contar con la información apegada a una realidad nacional, a una cultura que puede cambiar según cambien las necesidades y en esto es muy importante el comportamiento del ingreso que en economíaconocemos como la elasticidad ingreso sobre los distintos satisfactores que sean demandados.
Entonces el otro concepto de interés es la producción, si contamos con el presupuesto necesario hay dos formas de lograr que la población tenga los satisfactores necesarios para consumir: Primero, que la economía domestica logre la producción que el país necesita como los granos y oleaginosas, los cárnicos,y demás. Segundo, Producir en todos aquellos en donde somos competitivos e importar en donde se nos dificulta producir o lo realizamos a costos altos.
Bueno, es fácil decirlo pero ambos puntos al parecer es difícil lograr, cuando hoy en día en diferentes regiones del mundo se dificulta la producción de alimentos por razones como sequias, inundaciones, en síntesis por el cambio climático y tambiénpor el aumento en el consumo en otras regiones del mundo capaces de impactar los precios internacionales y es que algunos países emergentes han incrementado su nivel de ingresos, se espera que México a partir del 2015 puede tener tasas de crecimiento por arriba del 5.0% y el ingreso per cápita alcance para obtener todos los satisfactores, de alimentación, vestido, educación, salud yesparcimiento.
Vamos a mencionar lo que para nosotros son los puntos clave para conquistar senderos que lleven a la sociedad mexicana a mejores niveles de vida y de oportunidades, venciendo las trabas que impone la economía global.
Un grave problema de doble filo es la pobreza rural que tiene efectos negativos en las zonas urbanas, en este punto es importante mejorar las inversiones en el campo para que nose de migración del campo a la ciudad, ¿Cómo? Que las inversiones incrementan la productividad y diversifiquen las actividades y por tanto las fuentes de ingreso. El desplazamiento del campo hacia las zonas urbanas ha propiciado problemas sociales en las ciudades y aumentado el problema de escases de servicios, generando mayor pobreza. No estoy diciendo nada nuevo, pero sirve para recordar.
Unfactor que debería de cambiar es la política de subsidios, (yo sé que muchos no estarán de acuerdo con mi visión) pero el desarrollo del país ya rebaso los parámetros de una economía tercermundista al estilo africano o centroamericano ya que tenemos un mercado que debe de funcionar con la estructura financiera que existe y una capacidad de crédito suficiente para la economía nacional.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en economía
  • Lic. En Economia
  • Lic En Economia
  • Lic Economia
  • Lic. En Economía
  • Lic. En Economia
  • lic economia
  • lic de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS