Lic. en ed. basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo trata sobre temas fundamentales en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación universitaria, en cada uno de ellos tratamos aspectos básicos que nos permiten mejorar la calidad de dicho proceso, basándonos en los componentes laborales, académicos e investigativo. Dando así la presentación de este nuevo modelo de formación universitaria y una nuevaalternativa de enseñanza para la educación.

De acuerdo a nuestro perfil, el proceso de enseñanza- aprendizaje en la formación universitaria de profesionales comprometidos en el desarrollo social.
Un buen docente universitario si se trata de señalar lo más importante, consideramos que es saber enseñar, pero teniendo en cuenta los conocimientos que existen sobre los factores que afectan elproceso de enseñanza – aprendizaje; es decir sobre cómo enseñar mejor en su materia. Dejarnos guiar por nuestra creatividad, pues un docente no deja de ser una persona por lo cual necesita valerse de todas sus dimensiones para llegar hacer un buen docente.
No solamente importa saber dar una clase si no importa también el porqué y el para qué, no solo depende la práctica que se tenga sino también deque esa práctica este estudiada, documentada, de forma que intente dar respuestas a elementos muchos más profundos de mayor nivel que tienen que ver con la formación.
Hay mayoría de docentes que afirman que tienen mucha experiencia y que ya no necesitan capacitarse, mas sin embargo no es así, al contrario estar en constante adquisición de conocimientos genera mayor destreza que va a permitir queel aprendizaje sea significativo a lo largo del tiempo.
Así mismo el que sabe enseñar también es un buen docente debido a que el va ser un buen facilitador para el alumno, guiándolo el proceso de aprendizaje y la forma como el docente enseñe va a depender de la calidad y el estilo de la enseñanza.
La relación profesor alumnos que se establezca desde el inicio también es primordial si es que sequiere lograr los objetivos que queremos, tanto el docente como para el alumno debe resultar de total agrado el proceso de enseñanza- aprendizaje, es decir para el que aprende y el que enseña, en la actualidad el clima que existe entre profesor alumno es parte del proceso de aprendizaje ya que ahora el docente tiene una relación más próxima con su alumno, existiendo mayor confianza y sintonizaciónentre ambos. Dejándose de lado el típico profesor rígido y no comprometido con sus alumnos.
El docente tiene que ser gestor del aprendizaje, es decir tiene que saber que metodología emplear con sus estudiantes para que la clase sea efectiva y obtenga buenos resultados.
Usar recursos técnicos para que sus estudiantes aprendan antes, durante y después del proceso cognitivo.
Siempre debemosestar dispuestos a motivar a los estudiantes que muestre poco interés por aprender. Tenemos que tener vocación para enseñar, ayudar en todo el proceso y estar actualizado en conocimiento y estrategias.
Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario tener en cuenta ciertos componentes tales como.
El componente Laboral: el cual debe empezar hacer figura o prioridad sobre los restantescomponentes sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje del educador en formación. Este a su vez debe insertarse en el trabajo desde que inicia a la cerrera de licenciatura puesto que esto le permitiría formarse y entrar a ese proceso de adaptación donde se identifique cuales son las falencias y fortalezas de la educación.
Cabe resaltar que este proceso debe ir supervisado por el tutor o profesionalencargado en este tiempo de adaptación, además esto permitiría a la universidad a trabes del proceso de cambiar o mejorar la calidad del docente perfeccionar las habilidades y utilizar herramientas que le permitan al docente en formación mejorar sus debilidades, hasta tanto ser un mejor profesional que le brinde a la comunidad estudiantil un profesional capaz de resolver las necesidades que se...
tracking img