lic.en educ.primaria

Páginas: 23 (5565 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Comunidades de práctica
Aprendizaje, significado e identidad
Etienne Wenger
Cognición y desarrollo humano
Paidós
pp. 19- 39

Introducción:
Una teoría social del aprendizaje

Nuestras instituciones, en la medida en que abordan explícitamente cuestiones relacionadas con el aprendizaje, se basan principalmente en el supuesto de que aprender es un proceso individual, que tiene un principioy un final, que es mejor separarlo de nuestras restantes actividades y que es el resultado de la enseñanza. De ahí que organicemos aulas donde los estudiantes –libres de las distracciones de su participación en el mundo exterior- puedan prestar atención a un profesor o centrarse en unos ejercicios. Diseñamos programas de instrucción asistidos por ordenador que conducen a los estudiantes porsesiones individualizadas que abarcan grandes cantidades de información y de ejercicios prácticos. Para evaluar el aprendizaje empleamos pruebas a las que ellos se enfrentan en un combate individual, donde el conocimiento se debe demostrar fuera de contexto y donde se considera que colaborar es hacer trampa. El resultado es que gran parte de nuestra enseñanza y nuestra formación institucionalizadas espercibida por muchos estudiantes como irrelevante y la mayoría de ellos sale de este tratamiento sintiendo que aprender es algo aburrido y arduo y que realmente no estamos hechos para ello.
Dicho esto, ¿qué ocurriría si supusiésemos que el aprendizaje es una parte de nuestra naturaleza humana, igual que comer o dormir, que es sustentador de la vida y al mismo tiempo inevitable y que –si se nosda la oportunidad- somos bastante buenos en él? ¿Qué ocurriría si, además, supusiéramos que el aprendizaje es un fenómeno fundamentalmente social que refleja nuestra propia naturaleza profundamente social como seres humanos capaces de conocer? ¿Qué tipo de comprensión acerca de cómo se produce el aprendizaje produciría una perspectiva como ésta y qué haría falta para apoyarla? En este librointentaré desarrollar esta clase de perspectiva.

Una perspectiva conceptual: teoría y práctica

Hay muchos tipos distintos de teorías del aprendizaje. Cada una destaca aspectos diferentes del mismo y, en consecuencia, cada una es útil para unos fines diferentes. En cierta medida, estas diferencias reflejan un enfoque deliberado en un aspecto del problema multidimensional del aprendizaje y tambiénreflejan diferencias de carácter más fundamental en cuanto a los supuestos sobre la naturaleza del conocimiento, de conocer y del conocedor y, en consecuencia, sobre lo que es importante en el aprendizaje. (Para quienes estén interesados, en la primera nota se detallan varias de estas teorías con una breve descripción de su enfoque) .
Aunque la teoría social del aprendizaje que aquí propongo nosustituye a otras teorías que abordan distintos aspectos del problema, posee su propio conjunto de supuestos y su propio enfoque. Dentro de este contexto, constituye un conjunto coherente de principios y recomendaciones generales para comprender y posibilitar el aprendizaje.
Mis supuestos sobre lo importante de aprender y sobre la naturaleza del conocimiento, de conocer y de los conocedores sepueden resumir sucintamente como sigue. Parto de cuatro premisas:

1) somos seres sociales. Este hecho, lejos de ser una verdad trivial, es un aspecto esencial del aprendizaje;
2) el conocimiento es una cuestión de competencia en relación con ciertas empresas valoradas como, por ejemplo, cantar afinando, descubrir hechos científicos, arreglar máquinas, escribir poesía, ser cordial, crecer como unmuchacho o una muchacha, etc.;
3) conocer es cuestión de participar en la consecución de estas empresas, es decir, de comprometerse de una manera activa en el mundo;
4) el significado –nuestra capacidad de experimentar el mundo y nuestro compromiso con él como algo significativo- es, en última instancia, lo que debe producir el aprendizaje.

Como reflejo de estos supuestos, el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. educ.primaria
  • Lic.En Derecho
  • Lic.En Derecho
  • lic.en sistemas
  • Educ.primaria
  • lic.en psicologia
  • lic.en derecho
  • lic.en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS