Lic En Educacion Fisica

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
FORMATOS DE DIARIOS DE CAMPO

Instructivo Diario de Campo 2011
1. RECOMENDACIONES GENERALES

1. El diario de campo es un documento personal. Es decir que cada ludotecario o ludotecaria debe realizar sus diarios de campo.  2. Cada grupo o proceso focalizado para la sistematización debe tener su propio archivo o formato, pues como verá en el punto 2 (Datos Generales) del formato se incluyendatos generales de la ludoteca, el observador y el grupo o proceso focalizado. A manera de ejemplo:  Ludoteca  Ludoteca NAVES  Nombre del observador de campo:  Juan Matus Descripción breve del proceso focalizado para la observación: El grupo focalizado para la observación está conformado por 15 niños y 15 niñas que se encuentran entre los 8 y 10 años, en la localidad se Soacha. Este grupoparticipa en el proceso pedagógico de Aventura lúdica “conociendo nuestra localidad” que tiene una duración de 2 meses, en sesiones de 3 horas, 2 días a la semana. El horario dispuesto para el grupo es: lunes de 2:00 a 5:00 p.m. Este grupo ha sido focalizado porque…. A partir del proceso se espera desarrollar los siguientes objetivos:

3. las observaciones desarrolladas en este archivo corresponderánúnicamente a un grupo o proceso focalizado. PARA EL DESARROLLO DE LAS OBSERVACIONES: 1. Para cada espacio-tiempo de la observación usted debe diligenciar los siguientes datos:

No. de Diario : Cada vez que se realice una observación de campo con el grupo descrito debe asignarse un número (de menos a mayor) según corresponda (1, 2, 3…) Fecha: la fecha en la que se produce la observación (lunes,Mayo 20 de 2011) Hora de inicio: la hora en la cual comienza el encuentro o la observación (2:00 p.m) Hora de finalización: la hora en la cual finaliza el encuentro o la observación (5:00 p.m) Duración de la observación: Total del tiempo que dura la observación (3 horas) Lugar: el lugar en el que se desarrolla el encuentro o la observación (Parque las murallas en Soacha- ludoteca rodante)Descripción del contexto: Describir algunas características del espacio físico, de las situaciones sociales, económicas, culturales, ambientales, y políticas (situación de derechos, disposición de los actores frente a los procesos) observadas. Por ejemplo: El parque es un espacio ubicado de manera central en la localidad y está al servicio de 3 barrios. Se trata de una cancha de futbol rodeada de unespacio verde o potrero reducido. Allí se congregan pocos niños y niñas, según los habitantes por situaciones de inseguridad relacionados con robos, abusos sexuales y consumo de SPA. El lugar presenta algo de basuras alrededor y además se encuentra cerca de una fábrica de cueros que afecta el ambiente con olores fuertes y al parecer con altos grados de contaminación. La mayoría de los niños y niñasllegan acompañados de adultos al parecer por los riesgos que representa el lugar…. Si el contexto es la ludoteca, describir el o los espacios de la ludoteca en los que se desarrolla principalmente la observación; si es en el contexto de la aventura lúdica describir los elementos que la caracterizan y que determinan el desarrollo de la actividad que se describe. El encuentro se desarrolla en laludoteca “jugando ando”. El encuentro se concentra en el salón principal en donde ha sido dispuesta la ambientación de la aventura lúdica. En la puerta se dispone de un túnel hecho con tela y ula-ula para que los niños y niñas entren. El salón está organizado …

2. Posteriormente usted debe describir los actores que participan en el momento en el que se desarrolla la observación, haciendo énfasis encaracterísticas o particularidades que usted considere relevantes. A manera de ejemplo: Actores (Roles y características) 15 niñas y 10 niños de 8 a 10 años. 2 de ellos son nuevos en el proceso y entraron al grupo por interés de ellos mismos y de sus padres. Llama la atención que en las últimas sesiones de encuentro algunos niños han faltado a 2 o 3 sesiones continuas.

En el grupo 2 niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Fisica
  • Lic En Educación Física
  • lic. en educacion fisica
  • Lic. Educacion Fisica
  • LIC. EDUCACION FISICA
  • Lic. Educacion Fisica
  • Lic. en educación física
  • lic. educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS