lic. en educacion plan 94

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



CURSO:

EXPLORACION Y COMPRENSION DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL (CIENCIAS I)



ENSAYO
SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES
CONTEMPORÁNEOS



PROFESOR: HERIBERTO CARLOS GONZALEZ







PANUCO VER. A 17 DE ABRIL 2013
INTRODUCCION

En la actualidad la Educación en sus distintos niveles y modalidades, tiene un reto muy grande, el cual se busca que mediante la Globalización serealiza un cambio en la Reforma Educativa para de esta manera se genere una competitividad mundial. Ya que actualmente el ser competente, no solo es contar con un acervo cultural y conocimientos, sino que estos ayuden a resolver las problemáticas que el contexto actual afronta y esto con lleva a la innovación de las tecnologías en los esquemas mercantiles y de competencia.

Como ya sabemos yhablando de lo anterior vivimos en una sociedad en constante transformación por lo que es imperante que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible que brinde herramientas para que los alumnos puedan desenvolverse eficazmente en esta sociedad, para ello la educación deberá tener como finalidad “ir hacia un desarrollo del ser humano”. Así es necesario que ésta educación seajusta, democrática y plural, centrando su visión hacia el desarrollo científico, humanista y tecnológico para ser funcional en la actualidad.

“Edgar Morin nos dice que ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada paralograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer”.




DESARROLLO
Las competencias para la vida las podemos desenvolver en los siguientes aspectos y soluciones a problemas socialescontemporáneos Los factores económicos, políticos, pobreza de discriminación, valores.
La marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social).
La marginación consiste en la separaciónefectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, todo esto va enlazado con laa globalización por la que pasamos hoy en día,
“En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en símismas, son fuentes de conocimiento académica y socialmente significativo, sino que, al mismo tiempo, posee compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público”. 

Por eso mismo el Plan y Programas de Estudio 2011, se organiza a partir de competencias que el alumno debe desarrollar durante su educación básica. Debemos luchar porque nuestros alumnos tengan unacalidad de vida, debemos tomar en cuenta que una competencia implica un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) y el valor de las consecuencias de ese hacer (actitudes y valores) esto nos va a llevar a darle soluciones a las situaciones de la vida cotidiana que están viviendo los niños. 
Por lo tanto debemos de transformar nuestra práctica docente por medio de las diversasactualizaciones que hay para que los alumnos comprendan a la perfección lo que ocurre en la actualidad.
Retos en nuestro nuevo milenio:
a. Asumir compromisos ante la necesidad de que los adolescentes participen en asuntos de la vida económica, social, política y cultural del país que condicionan su desarrollo presente y futuro.
b. Reconozcan sus aspiraciones, potencialidades y capacidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en educacion primaria plan 94
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. Educacion
  • Lic. En Educacion
  • Lic. En Educacion
  • lic. educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS