Lic. en educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE CARRERA MAGISTERIAL 2012
ACUERDO NÚM. 592
1.- LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN QUE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEBEN CONTENER SON LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN GENERAL.
2.- EL ART. 3º. CONSTITUCIONAL ES EL ORDENAMIENTO LEGAL QUE ESTABLECE LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN QUE IMPARTA EL ESTADO.
3.- EL ART. 2º. DE NUESTRA CARTA MAGNA ESTABLECE PARA LOS TRES NIVELES DE GOBIERNOGARANTIZAR E INCREMENTAR LOS NIVELES DE ESCOLARIDAD DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS.
4.- LAS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL SON SEÑALADAS EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
5.- LAS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL SON:
* A.- ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL.
* B.- CONDUCIR LA OPERACIÓN DE LOSSERVICIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y REGULAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
* C.- REGULAR UN SISTEMA NACIO NAL DE CRÉDITOS, REVALIDACIÓN Y DE EQUIVALENCIAS.
6.- LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SIGNIFICA LA DETERMINACIÓN DE UN TRAYECTO FORMATIVO ORGANIZADO EN UN POLAN Y LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LOS NIVELES PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.
7.- ALGUNOS ANTECEDENTES QUE CONSIDERÓLA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA FUERON DARLE OPORTUNIDAD A LAS VISIONES Y LOS ESFUERZOS EMPRENDIDOS EN EL PASADO POR JOSÉ VASCONCELOS, JAIME TORRES BODET, VÍCTOR BRAVO AHUJA, FERNANDO SOLANA MORALES Y JESÚS REYES HEROLES.
8.- LA RELACIÓN ENTRE EL ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA,
PERMITIÓ EMPRENDER UNA PROFUNDAREFORMA ENCAMINADA A LA INNOVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y LA MEJORA DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
9.- ENTRE LOS COMPROMISOS DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SE ESTABLECIÓ REALIZAR UNA REFORMA CURRICULAR, MODERNIZAR LAS ESCUELAS Y PROFESIONALIZAR A LOS MAESTROS.
10.- LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA BUSCA IMPULSAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS AL ESTABLECERLOS APRENIZAJES ESPRADOS, ASÍ COMO ESTÁNDARES CURRICULARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DE GESTIÓN.
11.- EL ELEMENTO CETRAL EN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ES TRANSITAR DEL ÉNFASISL EN LA ENSEÑANZA HACIA EL ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE.
12.- ALGUNOS LINEAMIENTOS QUE ORIENTARON LA ELABORACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SON:
* A.- SE PROPICIA LAFORMALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
* B.- HAY CLARIDAD EXPOSITIVA Y COMPRENSIVA DE TEXTO E IMAGEN.
* C.- TIENEN REDACCIÓN SENCILLA, BREVE Y CLARA, ADECUADA PARA CADA GRADO ESCOLAR.
13.- LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS SON CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO, LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE, EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Y LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
14.-ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENAN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 SON:
* A.- CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
* PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE.
* USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE.
15.- CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ALUMNOS Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE DESDE ETAPAS TEMPRANAS SE REQUIERE GENERAR LADISPOSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y SU CAPACIDAD DEL CONTINUAR APRENDIENDO A LO LARGO DE LA VIDA, DESARROLLAR HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, PENSAR CRÍTICAMENTE, COMPRENDER Y EXPLICAR SITUACIONES DESDE DIVERSAS ÁREAS DEL SABER, MANERJAR INFORMACIÓN, INNOVAR Y CREAR EN DISTINTOS ÓRDENES DE LA VIDA.
16.- LA PLANIFICACIÓN ES UN ELEMENTO SUSTANTIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE PARAPOTENCIAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
17.- EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE REQUIEREN QUE EL DOCENTE CONOZCA LO QUE SE ESPERA QUE APRENDAN LOS ALUMNOS Y CÓMO APRENDEN, LAS POSIBILIDADES QUE TIENEN PARA ACCEDER A LOS RPBOEMAS QUE SE LES PLANTEAN Y QUÉ TAN SIGNIFICATIVOS SON PARA EL CONTEXTO EN QUE SE DESENVUELVEN.
18.- ENTRE LOS ASPECTOS QUE EL...
tracking img