Lic. En Educacion Preescolar

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEMA DE ESTUDIO
Titulo del documento

La educación básica en nuestro país, se ha esforzado por elevar la calidad educativa, que favorece para la formación de los alumnos en prescolar, primaria y secundaria, coloca a los alumnos al logro de los aprendizajes y favorece el logro de competencias que les permiten alcanzar conocimientos.

Esta etapa es la edad adecuada para que las niñas y losniños asistan a la educación prescolar ya que por medio de ello van a desarrollar capacidades y habilidades a través de competencias y de estas adquieran las experiencias escolares tempranas facilitando la integración posterior de los niños a la escuela. La intención educativa que deben recibir los niños prescolares se interpretara como un sistema de análisis profundo entre los niños, suscompañeros, maestro, familia y ambiente.

La obligatoriedad del nivel básico, en este caso el preescolar no es algo nuevo que se ha implementado, sino que desde tiempo atrás se ha estado persiguiendo, otorgándosele la importancia y el valor formal que merece, ya que es uno de los primeros eslabones de la educación donde se imparten los conocimientos básicos para brindarles a los niños una mejorcondición educativa no sólo para el presente sino para el futuro.

Contexto escolar
En el transcurso del presente ciclo escolar 2012 -2013 se realizarán las prácticas profesionales en el Jardín de Niños “Alfred Nobel” ubicado al este de la Cd. de Navojoa, Sonora; por la calle Pitahaya y Jacarandas No. 214 colonia Aviación, con clave 26DJN0384J en el turno matutino contando con una organizacióncompleta, ubicado en la Zona No. 45, código postal 85240, sector 007, Acuden a la institución 79 alumnos. (Anexo 1 A)
Funge como directora la Profesora Alejandra Bleizersser Mendivil, quien es la actual directora de la institución y cuenta con su personal docente el cual está integrado por las siguientes personas: Profesora Alba Luz Rodríguez Yépiz atendiendo el grupo de 3 A, Profesora SarahyAbigail Valenzuela padilla encargada del grupo de 2 A, Profesora Silvia Concepción Jacobo Valdez atendiendo un grupo mixto de 2 B Y 3 B. Apoyados por la señora María de la Paz Catillo Cruz intendente de la institución.

El plantel consta de tres aulas para los grupos 3 A, 2 A. y un grupo mixto 2B y 3B respectivamente, una dirección, baños para niñas y niños, cancha cívica, áreas recreativas para losalumnos, y la supervisión de la zona escolar dando grandes ventajas al plantel. Es un jardín que está dentro del contexto urbano y el cual se encuentra en situaciones de riesgo al rodear calles muy transitadas. (Anexo 1B)

Durante la práctica en condiciones reales de trabajo se me asignó el grupo de tercer grado “A” dirigido por la educadora Alba Luz Rodríguez Yépiz, con un aula conformadapor 27 alumnos de los cuales 20 son mujeres y 7 varones, que se encuentran entre las edades de cuatro años ocho meses a los cinco años cumplidos. Los datos recabados basándonos en la guía de observación del grupo y entrevistas aplicadas a cada niño. (Anexo 2 A) (Anexo 2 B)

Es un grupo ordenado, respetuoso, disciplinado, con un lenguaje amplio capaces de responder a una conversación; mantienenuna relación muy buena con compañeros y maestro, de amistad y confianza reciben apoyo mutuo entre ellos la diversidad que existe en el grupo es de mucho apoyo todos comparten experiencias y toman decisiones. La educadora trasmite confianza a los niños les da un trato amable de seguridad para que los niños se sientan seguros de su participación. Conviven niños entre 4 y 5 años de edad, con un pesoentre 15 kg y 35 kg y una talla entre 85 cm y 1.10 cm.

Los niños están en constantes cambios en su personalidad, conductas y conocimientos siendo necesario hacer una pequeña retroalimentación de cómo se encuentran en los diferentes campos formativos.

En el campo de lenguaje y comunicación; “el lenguaje utilizado para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Educacion Preescolar
  • lic. educación preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • Lic en educacion preescolar
  • lic. Educación Preescolar
  • lic en educacion preescolar
  • lic educacion preescolar
  • lic educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS