Lic. en educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de aprendizaje

EL RESU MEN
Introducción
El resumen, eso que siempre te piden que hagas y que nunca tienes muy claro cómo hacer. Aquí te enseñamos.

Lee este texto y su resumen:¿Sueñan los animales? Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases del sueñoprofundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en el que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte delos sueños. El campeón del sueño es el gato: sueña más de tres horas al día. RESUMEN Los únicos que sueñan son los mamíferos y las aves. El sueño se produce en la fase superficial del suelo, llamadaparadójica. De todos los animales, el gato es el que sueña durante más horas.

El resumen
¿En qué consiste? Consiste en expresar el contenido de un texto de forma reducida, manteniendo la informaciónesencial. ¿Cómo se hace? 1. Se subrayan las ideas fundamentales del texto. 2. Se apunta en un papel aparte de qué trata, cuántas partes y que dice cada una de ellas, y cómo, cuándo y dónde ocurre loque se dice en el texto. 3. Se ordena lo apuntado, y después se redacta expresándolo con tus propias palabras.

Estrategias de aprendizaje

¿Para qué sirve? · Para sintetizar el contenido de unescrito. · Para favorecer la comprensión y el aprendizaje de su contenido.

Actividades
1. En este texto se han subrayado las ideas principales. Redacta el resumen a partir de ellas: Para PierrePfeffer. Zoólogo especialista en mamíferos, los animales son inteligentes. Por supuesto, depende de qué animales: seguramente es más inteligente un mamífero que una ameba. Pero todos los vertebradostienen cierta dosis de inteligencia. Lo que prueba que los animales son inteligentes es que son capaces de aprender. Para aprender, el animal tiene que asociar varias ideas. Lo que caracteriza la...
tracking img