Lic. en educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE CONTINENTAL

OBSERVACION

Alumna: Gloria E. Lomelí González
Materia: Practicas de Observación
Catedratico(a): Lic. Norma Villarreal Molina
Licenciatura en Educación

OBSERVACIÓN
Concepto de Observación.
Cuando la observación se define como la recolección de información en forma sistemática, válida y confiable asumimos que la intencionalidad es científica.Hablamos, entonces, de método y técnica.
Desde la perspectiva científica se perfila como un método de indagación en distintos tipos de estudios (exploratorios, descriptivos, experimentales) y en diversos campos del conocimiento.

En el campo de las ciencias sociales connota características que se constituyen en referentes válidos para la observación pedagógica.

En este contexto es factible otorgarun encuadre teórico a la observación pedagógica como práctica evaluativa cotidiana desde la perspectiva de la observación científica.

Si tipificamos esta triangulación podemos definir a la observación pedagógica como la exploración de situaciones educativas mediante instrumentos válidos y confiables y caracterizarla como

La distinción entre participante y no participante es tomado del campode la investigación etnográfica y refiere a la intervención del observador en la situación y en el grupo de observación. La particularidad es que en el caso de la actuación docente a veces es dificultoso delimitar su participación en la situación de evaluación.
Evidentemente se identifica como directa cuando la recolección la realiza el observador, presencia la situación en el momento que seproduce y recoge la información. Es decir no media intermediario entre el observador y la situación.
Si hay una mediación en la observación indirecta, marcada por la intervención de los sujetos observados en la producción de la información, a partir de distintos instrumentos, como en el caso de las entrevistas.
La observación es abierta cuando la indagación es libre y no está condicionada a criteriosespecíficos. Se explora todo lo que aparece atendiendo a un marco referencial previo que aporta los lineamientos básicos. Hablamos de observación cerrada cuando está sujeta a una guía previa delimitada por instrumentos.
Pensamos en la observación como una práctica cotidiana en el desarrollo didáctico específicamente en la práctica evaluativa, Es desde este ámbito, el de la evaluación, queintentamos clarificar perspectivas conceptuales y metodológicas partiendo de la observación científica como marco referencial que posibilite la validación de enfoques y procedimientos.

Seguramente en la práctica cotidiana se concretan observaciones que admiten distintas combinaciones entre las tipificaciones mencionadas en el abordaje de los contenidos de aprendizaje.
Para indagar sobre algunosaspectos del aprendizaje, como por ejemplo las habilidades adquiridas en determinados procedimientos o ciertos características actitudinales en relación con los otros y con la tarea, la observación es el único medio que tenemos para recolectar información válida para la toma de decisiones. Los mayores problemas que presenta este modo de medición, están referidos a la objetividad y a lasignificatividad de lo observado.
Tanto los aprendizajes comprendidos en los contenidos procedimentales como en los actitudinales, es casi imposibles medir las adquisiciones con el tipo de pruebas más difundidas, como son los exámenes escritos, en cualquiera de sus formas. En el siguiente cuadro, a modo de ejemplo, presentamos algunas competencias cuyas capacidades responden a esta necesidad de observacióndirecta:

Este tipo de aprendizajes pueden evaluarse mediante los siguientes procedimientos:
1) observar la alumno en plena actuación y así describir o juzgar su comportamiento
2) observación de la calidad del producto que resulta de la actuación
3) pedir opinión a los pares
4) preguntar la opinión del interesado.

Tanto los métodos y técnicas de observación, como de valoración entre pares ,...
tracking img