Lic En Educacion

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE – RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACION Y POST GRADO
MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION

Tecnología educativa


Febrero de 2013
Introducción
La tecnología educativa es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacertanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
Estas tecnologías se están empleando en el proceso educativo, el cual deja un espacio amplio para que los estudiantes puedan lograr nuevos conocimiento, que anteriormente sólo era un espacio del docente. Los docentes de la nueva era han de ser seres que se adapten y busquen información, con la finalidad de que puedan dar respuestainmediata a las interrogantes que se le puedan presentar en sus espacios educativos.
Para trabajar con el uso tecnológico, es deseable que el profesor mantenga el interés permanente de sus estudiantes, que detecte y atienda a sus necesidades educativas y permitirles cuidar que el contenido y las actividades de aprendizaje sean interactivas y darle atención a los ambientes de aprendizaje creados,lo que será reflejado en los procedimientos didácticos y de uso de medios tecnológicos que implemente sin olvidarse que no todos los individuos aprenden de la misma forma.
Se estaría hablando entonces de un docente mediador, de un educador que define y desarrolla diversos entornos de aprendizaje, quien otorga y orienta al estudiante en el proceso de aprender con la herramienta utilizada es soloen medio para despertar el interés, mantener la motivación y la participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Perfil del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Para definir el perfil del docente actual, se debe tomar en consideración que la docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral. Los docentes, ante las demandas del mundo actual y del futurodeben desarrollar un conjunto de habilidades, aptitudes y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Es considerado como un mediador de los aprendizajes. De éste conjunto de habilidades caben destacar varias, tales como: pensar, crear, diseñar, resolver, interactuar, manejar, usar, producir y comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar y construir visionesen equipo, auto evaluaciones, compromisos y el compartir.
Ahora bien, el perfil de un educador es el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un educador debe tener u obtener para desarrollar su labor educativa.
De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo,en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.
Las innovaciones educativas y los avances tecnológicos, de acuerdo a Gallego (1996), llevan a los docentes a estar a la vanguardia de la actualidad. Todos han de tener el deber de cubrir las necesidades de losestudiantes que tienen a su cargo. Las características del docente actual deben ser:
a) Con una actitud de cambio a las innovaciones pedagógicas.
b) Tolerante, reflexivo, alegre, entusiasta, dispuesto y creativo.
c) Enamorado de su vocación, de su escuela y sus niños.
d) Sensible, humano, cariñoso, solidario y responsable.
e) Capaz de escuchar a los estudiantes y sensible a su realidadsocial.
f) Qué aplique valores para que sea modelo para sus alumnos.
g) Preocupado por que los alumnos aprendan y apliquen lo aprendido.
h) Oriente y sea mediador en las dificultades.
i) Trabaje en equipo y sea respetuoso con sus compañeros.
j) Motive al alumno a valorar aprender-aprender, a convivir, a hacer y a ser.
k) Aplique diversas estrategias para lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS