Lic. En Educación Primaria

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Las sociedades de conocimiento giran en torno a las ciencias sociales y humanistas, el mundo está en constante cambio, a su vez los avances tecnológicos atienden las demandas sociales.
Comoformadores debemos estar a la vanguardia día a día, desarrollar en el educando un pensamiento complejo, con el cual el ente social tenga el desarrollo de un pensamiento crítico y científico, logrando sercapaz de integrarse a la sociedad como un ser pensante que emite su opinión, que articule sus ideas, que analice situaciones, que razone las causas y que argumente y proporcione posibles soluciones aproblemas reales, corroborando, reflexionando.
Edgar Morin, expresa que “el pensamiento complejo hace alusión a lo difícil como abstracto” ejemplo de ello es estar inmerso en situaciones de diálogo, sabernegociar con lo real, con la capacidad de ordenar, desordenar ideas, organizar, fragmentar, discernir, inferir, argumentar, estas concepciones hacen alusión a un ser pensante crítico, analítico yreflexivo que se incorpora como un ente social.
Desde estas concepciones, es menester forjar en el alumno de nivel primaria el desarrollo del pensamiento complejo, no bata con el hecho de que el alumnosepa leer y escribir si no comprende lo que leer, si no aporta ideas a un escrito, si no defiende y lucha por sus ideales, si no trasciende.
Es nuestra labor docente forjar día a día en el alumno unpensamiento complejo con el cual partirá de una lectura que le creará conciencia y lo impulsará al desarrollo de propuestas de posibles alternativas de solución.
El pensamiento complejo va de la manocon el enfoque funcional de educación básica en el nivel de primaria y cumplir con el perfil de egreso es la ardua labor docente, enseñar las competencias para la vida es una necesidad demandada por lassociedades de conocimiento, el alumno debe dirigir su propio conocimiento a lo largo de la vida, en razón a ello, como docente debo integrarlo a la cultura escrita, que le permita movilizar saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en educacion primaria
  • lic en educacion primaria
  • Lic. educacion primaria
  • Lic. en educacion primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic En Educacion Primaria
  • Lic. En Educacion Primaria
  • Lic. Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS