Lic. en Educación Secundaria

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
LIDERAZGO Y PERSUACIÒN
Saberes Previos:
¿Qué significa líder?, ¿Conoces algún líder local o nacional?, ¿Qué características has observado en ese líder?
1.- ¿Qué es liderazgo?
El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación para el logro de una o varias metas.
2.- ¿Qué entendemos por persuasión?
La persuasión es un método de influenciasocial. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos (aunque no siempre lógicos). Es una estrategia de resolución de los problemas.
3.-¿Qué tipos de liderazgo existen?
a) Autocrático
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos deuna sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización  en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas.
La autocracia  donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.
b) Democrático.
Es aquel que prioriza la participación de la comunidad, permite que el grupo decida por la política a seguir y tomar las diferentesdecisiones a partir de lo que el grupo opine.
Tiene el deber de potenciar la discusión del grupo y agradecer las distintas opiniones que se vayan generando, cuando se esta en la necesidad de resolver un problema, el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales la comunidad debe resolver cuál tiene que ser la solución más apropiada.
c) Paternalista.
Algunos  líderes en lugar de imponerórdenes dan consejos o prometiendo, “premios” medidas con las cuales en un principio los individuos se motivan, se identifican e ilusionan. Asociado este tipo de liderazgo a las figuras religiosas, porque son las que mayormente asumen características paternalistas a lo largo de su mandato, podemos ver como en gran parte de las religiones monoteístas el líder religioso ofrece una verdad y unarecompensa si las acciones terrenas se atienen a los mandamientos y a las leyes de su respectivo Dios. Este tipo de liderazgo por la tanto efectúa una persuasión menos violenta pero a la vez emocionalmente impacta sobre los valores morales y espirituales de los individuos, convenciéndolos así a cumplir con el mandato del líder.
d) Carismático.
El carisma es una atribución que los seguidores realizanbasándose en ciertas conductas del líder, estableciendo una relación emocional entre el líder y seguidores, además la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un líder sea considerado carismático  debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo es perado aun en circunstancias adversas. La dominación carismática,supone un proceso de comunicación de carácter emotivo.

e) Líder Laissez-Faire (“dejar hacer”): no impone mucho control en su equipo, les otorga libertad de acción y creatividad a sus seguidores, lo que a veces provoca poca motivación.



4.- ¿Cuál es la relación entre un líder y la sociedad?
Muchas sociedades en crisis como Alemania, después de la primera guerra mundial o Venezuela y Cubaen la actualidad, buscan soluciones firmes y determinadas para poner fin a las situaciones de pobreza, hambre, desempleo…
Por lo tanto se refugian en un líder autoritario y déspota.
Así sus medidas por más fuertes que sean son aceptadas y apoyadas porque son la única “esperanza” aparente. Sociedades más desarrolladas y con cierta estabilidad económica y social se identifican en líderesmediáticos que sepan equilibrar las exigencias de la mayoría de los ciudadanos, pero que miren también por el bienestar común de la nación. En so ciedades víctimas de abusos de poder, donde se discriminan o se deterioran los derechos humanos, los individuos tienden a acercarse a un líder con el que se identifican tanto en su espíritu revolucionario como en sus ambiciones de libertad y justicia. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA
  • lic. en educacion secundaria
  • Lic. en educacion secundaria
  • lic. en educación secundaria
  • LIC EN EDUCACION SECUNDARIA
  • LIC. EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
  • LIC. EN EDUCACION SECUNDARIA
  • lic en educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS