Lic. en educación

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
LA EDUCACIÓN ESTATAL.

Si bien esta comenzó en siglos anteriores, es en este siglo en donde se ve una creciente intervención del Estado en la educación. Se desarrolló principalmente en Alemania de la mano de la nobleza pero sin fines idealmente pedagógicos sino principalmente políticos (en función del engrandecimiento del Estado y de la necesidad de contar con súbditos dóciles, buenos soldados yfuncionarios idóneos).

LA EDUCACIÓN NACIONAL.
Tiene sus comienzos en Francia, pero poco después se extiende a todo el mundo civilizado (Europa y América). La Revolución Francesa deja asentadas las bases de la nueva educación; aunque no pudo llevarla a la realidad en el corto plazo debido a las dificultades políticas exteriores e interiores. La educación aparece tratada y debatida en los tresmomentos esenciales del la Revolución Francesa:
* Asamblea Constituyente: el debate se centró en la extensión de la educación a todos los ciudadanos. No se exigía la obligatoriedad, ni se aseguraba aún la gratuidad característica de toda educación nacional.
|
* Asamblea Legislativa: La educación nacional llega a su punto más alto con el proyecto de Condorcet (1743-1794, filósofo- matemáticoy político francés), y aunque no llegó a instrumentarse a pleno, ha quedado como punto de orientación y referencia en el desarrollo ulterior de la educación pública y de la política pedagógica.
*
Convención: En medio de las guerras civiles y de las convulsiones internas más crueles, se discutieron diferentes proyectos y se aprobaron importantes reformas que acentúan la intervención del Estadoen la educación. Se crea una Comisión Central de Instrucción de las Escuelas Nacionales.
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EN HISPANOAMÉRICA DEL SIGLO XVIII.
Durante el siglo XVIII el hecho más importante en la educación de España y la América hispana, es la supresión de la Compañía de Jesús (por Carlos III). Su objetivo había sido el de fomentar la enseñanza de la juventud, sobre todo en lo tocante alas primeras letras, latín y retórica. En ese entonces se suspende la enseñanza por parte de maestros y preceptores y la creación de internados en casas de educación, seminarios o pupilajes para maestros y alumnos en las casas o colegios de jesuitas.
Carlos III (1716-1788) en 1771, realiza un nombramiento de los maestros y la elección de libros escolares entre los cuales figuraba un compendio deHistoria de la Nación, declarando que la educación juvenil por los maestros de primeras letras es el ramo principal de la política y buen gobierno del Estado.
También afirma que la educación recibida durante la infancia prepara a los hombres no sólo para el progreso en ciencias y artes, sino para mejorar las costumbres. Finalmente este mismo Rey crea las primeras escuelas oficiales de los niños deEspaña.

En la América hispánica continúa el espíritu de siglos anteriores en el sentido de una educación religiosa con el desarrollo de otra de carácter más cultural (dada por los jesuitas). Con la expulsión de los jesuitas, en 1767 cambia el panorama de la educación americana iniciándose un progresivo sentido hacia algo más seglar y civil. Por otra parte a fines de este siglo ingresan las ideasde la Ilustración y de la Enciclopedia, dando un carácter cada vez más intelectual y crítico a la enseñanza. Al mismo tiempo se crearon instituciones docentes de carácter técnico y realista.
LA EDUCACIÓN EN NORTEAMÉRICA EN EL SIGLO XVIII.
Durante el siglo XVIII la educación de las colonias inglesas de América fue perdiendo su carácter religioso y tomando un aspecto cada vez más civil. Los asuntosescolares pasaron a manos de las iglesias, de los municipios y Estados. Al declararse la Independencia, la Constitución Federal de 1787 consideró a la educación de los Estados particulares. Esto fue fundamental en el desarrollo ulterior de la educación nacional, al asentar principios democráticos y al establecer la libertad religiosa.
Algunos estados redactaron sus Constituciones propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. En Educacion
  • Lic E Educacion
  • lic en educacion
  • lic educacion
  • Lic En Educación
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion
  • Lic. en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS