LIC EN ENFERMERIA

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014



INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACIÓN TAMAULIPAS HGR 6 CD MADERO CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTENSIVOS

TEMA:SISTEMA NERVIOSOS SIMPÁTICOS Y PARASIMPATICO.RECEPTORES DOCENTE:DR FRANCISCO RAMIREZ GARCIA ALUMNA:E.G. SOL ANAHI GALLARDO REBOLLEDO

28/09/2014

HacerCONDUCCION DEL SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO Y PARASIMPATICO

Para entender la conducción del sistema nervioso autonómo o vegetativo hay que ir a los orígenes.
Este sistema es activado principalmente por centros localizados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. Los impulsos vegetativos son trasmitidos al cuerpo por el sistema simpático y sistema parasimpático.
SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICOLas fibras nerviosas simpáticas nacen en la médula espinal, entre los segmentos T1 y L2 esto es:las fibras sinpáticas de T-1,siguen la cadena simpática hacia la cabeza; desde T-2 van al cuello; T-3,T-4,T-5 y T-6 hacia el tórax; T-7,T-8,T-9,T-10 y T-11 para el abdomen; T-12, L-1 y L-2 a las extremidades inferiores.
Empiezan en las neuronas motoras simpáticas de las astas intermediolaterales de lasustancia gris medular.
Las fibras nerviosas simpáticas preganglionares siguen desde las astas intermediolaterales de la medula espinal sin hacer sinapsis, pasando por las cadenas simpáticas y nervios esplácnicos, para llegar a las médulas suprarrenales, terminando directamente en células especiales que secretan noradrenalina y adrenalina.
SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO
Las fibras parasimpáticasabandonan el sistema nervioso central siguiendo varios nervios craneales, pasan por los nervios vagos, para todas las regiones torácicas y abdominales.
FUNCIONES BÁSICAS
La acetilcolina y la noradrenalina secretadas por glandulas posganglionares actúan sobre los diferentes orgános,estas sustancias se llaman mediadores simpático y parasimpático o colinérgico y adrenérgico.
Acetilcolina,noradrenalina y adrenalina, secretadas por sistema nervioso autónomo, todas estimulan los órganos efectores, reaccionando con las sustancias receptoras en las células efectoras que se encuentran en la membrana celular.El mecanismo más probable para la acción del receptor es que la sustancia trasmisora primero se fije al receptor, y esto origine un cambio básico en la estructura molecular del compuestoreceptor,este cambio estructural suele alterar la permeabilidad de la membrana celular para diversos iones, esto es permiten el rápido ingreso de sodio,cloruro o calcio en forma de iones dentro de la célula, o permiten la rápida salida de potasio fuera de la célula.
Estos cambios,suelen alterar el potencial de membrana, desencadenando a veces potenciales de de acción o efectos electrotonicossobre las células, para producir respuesta.Otra forma es activando una enzima en la membrana celular,esta provoca reacciones químicas dentro de la célula.
Otros neurotrasmisores son: monoaminas, purinas, aminoácidos y polipéptidos.
Los receptores de la acetilcolina: receptores muscarinícos y nicotínicos.
a.- Los receptores muscarínicos se descubren en todas las células efectoras estimuladas porneuronas del sistema nervioso parasimpático, así como en las estimuladas por terminaciones nerviosas colinérgicas del sistema nervioso simpático.
Agonistas directos: Esteres de colina: Acetilcolina, Metacolina, Betanecol,Carbamilcolina. Alcaloides: Muscarina, Pilocarpina, Arecolina
Agonistas indirectos: Anticolinesterásico Fisiostigmina, Neostigmina, Piridostigmina, Edrofonio, Ecotiopato.Antagonistas muscarinicos: Atropina, Escopolamina,

b.-Los receptores nicotínicos se descubren en las membranas de las neuronas posganglionares simpáticas y parasimpáticas y en las membranas de las fibras musculares esqueléticas.
Los receptores adrenérgicos-receptores alfa y beta.
La noradrenalina y la noradrenalina,secretadas ambas por la médula suprarrenal tienen efectos algo diferentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic Enfermeria
  • lic. enfermeria
  • lic en Enfermería
  • lic enfermerias
  • lic. Enfermería
  • Lic. En Enfermeria
  • Lic. Enfermería
  • Lic. en enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS