Lic. en filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DOSCIENTOS AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO?

¿Quién DICE ESO?

La independencia de México no se celebra en este año, digo yo, porque la historia nos narra otra cosa. Según lo que se nos hahecho saber es que el 15 se Septiembre se celebra el inicio del movimiento de la independencia. Hidalgo, el Padre de la Patria, hizo repicar la campana en Dolores Guanajuato, la madrugada del 16 deSeptiembre de 1810. Así animó a la gente para que se revelara contra las autoridades del virreinato, con este hecho comenzó la independencia de México.

Al ser descubiertos por las autoridades los quese reunían para cambiar al gobierno del virreinato, Miguel Domínguez corregidor de Querétaro y Doña Josefa Ortiz de Domínguez su esposa, los militares Ignacio Allende y Juan Aldama y también asistíaMiguel Hidalgo y Costilla; pero Doña Josefa lo supo y logró avisarle a Aldama éste cabalgó a San Miguel a Dolores para avisar a Hidalgo y a Ignacio Allende que sus planes habían sido descubiertos, loque adelantó la lucha por la libertad del yugo de los españoles.

Hidalgo es fusilado el 30 de julio de 1811 junto con Allende, Aldama y Jiménez y fueron puestas sus cabezas en jaulas de hierro, enlas esquinas de la alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, como advertencia a la población, para que no hubiera más movimientos de insurrección.

Pero, para 1814 Agustín de Iturbide respaldado porVicente Guerrero, firmó el Plan de Iguala o de las 3 garantías, el cual exhortaba a los habitantes de la Nueva España a unirse para lograr la Independencia; las 3 garantías eran: religión única(católica), unión de todos los grupos sociales e independencia.

En agosto llegó a la Nueva España el último virrey, Juan O´ Donojú. Al darse cuenta que casi todo el país apoyaba a Iturbide, firmó con él los“Tratados de Córdova” en los que reconocía la Independencia de la Nueva España.

Después de once años de lucha, el 27 de Septiembre de 1821 entra triunfante a la ciudad de México el ejército...
tracking img