Lic. En Idiomas.

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
EL AÑIL Y EL CAFÉ


Objetivo
Dar a conocer la historia, usos, utilidades y curiosidades del añil y el café, permitiendo así expandir el conocimiento sobre estas dos plantas que cotidianamente se utilizan.

Introducción
El café y el añil tienen orígenes remontados hace siglos, entre los siglos XIII y XV D.C. Desde su descubrimiento, la sociedad ha tratado de domesticar y dar uso cotidiano aestas plantas, cosa que hasta la fecha se ha logrado y sigue mejorándose con el día a día.

Contenido
Con el nombre café se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería.

El cultivo del café está muydesarrollado en numerosos países tropicales, en especial en Colombia, uno de los productores del mejor café suave del mundo; en plantaciones cuyo destino es la exportación. Cabe resaltar también el café ecuatoriano, pues tiene un acentuado sabor, tal vez mejor que el colombiano pero sin igualarlo en su aroma. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercadosinternacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras. El café es la segunda materia más comercializada en el mundo, sólo detrás del petróleo.
Se produjo un total de 6,7 millones de toneladas de café anualmente entre los años 1998 y 2000, y se espera que se eleve la cifra a 7 millones de toneladas anualmente en 2010. 
Los cafetos son arbustosde las regiones tropicales del género Coffea de la familia de los Rubiáceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparación de la bebida, aunque también se han probado otras especies del género Coffea sin gran éxito ni difusión. 

• Coffea arábica o café arábica es el que se cultiva desde más antiguamente y representa el 75% de la producción mundial de café. Produce un café fino yaromático, necesita un clima más fresco. El cultivo del arábica es más delicado, menos productivo y está reservado a tierras altas de montaña. 
• Originario de Etiopia, hoy en día se produce en países como: Brasil, Camerún, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Java, Kenia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Salvador, Tanzania y Venezuela. 
• Coffea canephora o cafetorobusta ofrece una bebida rica en cafeína, fuerte y más ácido, usualmente usado para la fabricación de café soluble o instantáneo y mezclas. El robusta se adapta a terrenos llanos con rendimientos más elevados. Originario del Congo Belga (actualmente Zaire), hoy en día se cultiva en África (Costa de Marfil, Angola y Zaire), India, Indonesia, Madagascar, Brasil y Filipinas. Es más resistente que elarábico (de ahí su nombre de “robusta”). 

Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras, raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos que contienen cada uno un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el granode café encerrado en un casco semirrígido transparente de aspecto apergaminado que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde está rodeado de una piel plateada adherida que se corresponde con el tegumento de la semilla. 

El cafeto es probablemente originario de Etiopía, en la provincia de Kaffa, pero la cuestión no está resuelta completamente. La leyenda diceque un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías. 
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. en idiomas
  • lic idiomas
  • Lic. Idiomas
  • lic. en Idiomas
  • lic en idiomas
  • Lic. En Idiomas
  • lic. en Idiomas
  • Lic. idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS