Lic.En Informatica Dministrativa

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
El Cuestionario
I. Introducción El cuestionario constituye el conjunto de preguntas que se envían por escrito a uno o más individuos pidiéndoles que lo absuelvan en un plazo determinado. El cuestionario es el esquema formalizado para recopilar la información de los encuestados que contiene las preguntas a realizar y los espacios destinados a las respuestas; es decir, es la traducción de losobjetivos informativos de la investigación en preguntas específicas. La modalidad más común de cuestionario es la encuesta postal o por correo, pero también hay casos en que el cuestionario se aplica a un auditorio previamente citado, como por ejemplo, alumnos de Universidad. Para tener una idea de lo que es el cuestionario baste pensar en los cuestionarios de examen que rinden los alumnos. Elcuestionario se envía normalmente a entidades de carácter económico y cultural incluyendo en este último a los centros educativos. Todo cuestionario va acompañado de una nota aparte en la cual el encuestador explica los motivos de la encuesta y pide la correspondiente colaboración. En esta nota también se le pide que lo envíen absuelto a una dirección determinada. Es costumbre acompañar las estampillasde devolución adheridas al sobre de respuestas. El ensobrado del cuestionario no ofrece así mayor dificultad par su re expedición. II. Requisitos del cuestionario El diseño del cuestionario es un elemento clave en el proceso de realización de una encuesta en gran medida condicionada a lo acertado que sea el diseño de las preguntas. De ahí el conocido tópico que la realización del cuestionario esmás un arte que una técnica, pues no existen principios que garantizan la elaboración de un cuestionario efectivo y eficiente. El diseño del cuestionario es más una técnica aprendida por el investigador a través de su experiencia y realmente de esta experiencia acumulada han surgido una serie de reglas o pautas que pueden ser de gran utilidad para diseñar un cuestionario y que hacen referencia altipo o formato de preguntas a utilizar, a su redacción y al orden o secuencia de las mismas. Para que funcione adecuadamente esta forma de recolectar información de campo, es necesario:    Enviarlos conjuntamente dentro de un breve plazo. Asegurarse que sean recibidos, si es posible, a fin de semana, porque así hay más tiempo para contestarlo. Incluir la nota a que se ha hecho referencia.

III.Ventajas y desventajas del cuestionario El cuestionario tiene importantes ventajas sobre otras técnicas de investigación como son el anonimato de las respuestas, sobre todo en países con bajos estándares intelectuales, en los cuales el prejuicio y la timidez están muy difundidos. También:       Permite abarcar una mayor área geográfica. Permite alcanzar a un mayor número de personas.Ocasiona menos gasto de personal porque no hay, como en la entrevista, que entrenarlos previamente. Demanda menos tiempo para llegar a un mismo número de personas. Se favorece el anonimato porque el absolvente no tiene por qué firmar el cuestionario absuelto. Hay mayor libertad para responder puesto se tiene al frente a nadie.

Entre las desventajas del cuestionario hay que resaltar el hecho que muypocos contestan, no obstante el porte y el sobre correspondiente. Otras desventajas son:

  

Excluye a los analfabetos lo cual es importante considerar en países que los tienen en mucha cantidad. No hay posibilidad de ayudar a contestar al absolvente. Hay dificultades para controlar y revisar la información.

IV. Tipo de preguntas en los cuestionarios El elemento básico del cuestionario,como se deduce claramente de su nombre, son la preguntas. Es por ello que la bondad de un cuestionario depende de la clase de preguntas empleadas en él y de su adecuada formulación. Desde el punto de vista de la investigación de mercados, las preguntas de un cuestionario son la expresión en forma interrogativa de las variables empíricas o indicadores respecto a los cuales interesa obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LIC.EN INFORMATICA
  • Lic.En Informatica
  • Lic.en informatica
  • Lic.en informatica
  • lic.en contaduria e informatica
  • Dministrador
  • El acto dministrativo
  • fundamentos dministrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS