Lic. en informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”

Materia: Salud y Nutrición

Docente: Lic. Reina Vásquez


Trabajo de Investigación


Alumna: Rosa Elena Figueroa 506199000374

5 de Mayo del 2012
Proteínas
Las proteínas son biomolecular formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega (proteios"), que significa "primario" o deldios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en:
* proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados.
* proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas pordesnaturalización y desdoblamiento de las anteriores.
Debido a sus funciones, se pueden clasificar en:
1. Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo. Por ejemplo la pepsina, esta enzima se encuentra en el sistema digestivo y se encargan de degradar losalimentos.
2. Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Tal es el caso de la insulina que se encarga de regular la glucosa que se encuentra en la sangre.
3. Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de dar resistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte aotras estructuras. Este es el caso de la tú bulina que se encuentra en el cito esqueleto.
4. Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.
5. Transporte: La función de estasproteínas es llevar sustancias a través de todo el organismo donde son requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.
6. Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales y para que la célula así pueda realizar su función. El acetilcolina que recibe señales para producir la contracción muscular.Fuentes de proteínas
Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soya, granos, leguminosas y productos lácteos tales como queso o yogurt. Las fuentes animales de proteínas poseen los 20 aminoácidos. Las fuentes vegetales son deficientes en aminoácidos y se dice que sus proteínas son incompletas. Por ejemplo, la mayoría de las leguminosas típicamente carecen de cuatro aminoácidosincluyendo el aminoácido esencial metionina, mientras los granos carecen de dos, tres o cuatro aminoácidos incluyendo el aminoácido esencial lisina.Algunos sospechan que el consumo excesivo de proteínas está ligado a varios problemas:
* Hiperactividad del sistema inmune.
* Disfunción hepática debido al incremento de residuos tóxicos.
* Pérdida de densidad ósea; la fragilidad de loshuesos se debe a que el calcio y la glutamina se filtran de los huesos y el tejido muscular para balancear el incremento en la ingesta de ácidos a partir de la dieta.
Este efecto no está presente si el consumo de minerales alcalinos a partir de frutas y vegetales los cereales son ácidos como las proteínas; las grasas son neutrales es alto.

¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos sonsustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas, sin excepción.
Al igual que las proteínas y las grasas, los carbohidratos aportan energía. Estos tres nutrientes importantes participan de distinta forma en los múltiples procesos que se cumplen continuamente en cada una de las células de nuestro cuerpo.
Por lo tanto, la mitad del total de...
tracking img