Lic. en informatica empresarial

Páginas: 22 (5391 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La participación ciudadana en los Gobiernos Municipales
* CASO TIJUANA *
DR. MARTÍN DE LA ROSA
SOJ-ITESO
 
INTRODUCCION
El análisis del binomio Gobierno-Sociedad tiene particular importancia para nuestro país porque es un punto crítico para entender el cambio que se ha experimentado en los últimos años en el Sistema Político Mexicano. Como lo han señalado ya muchos autores, "elcorporativismo" ha sido desde su origen una forma de participación social articulada con y subordinada al Partido Hegemónico, lo cual le ha proporcionado al Gobierno un sustento social fundamental y le permitió al partido oficial ganar elecciones de manera prácticamente ininterrumpida duránte décadas.
Sin embargo, el desgaste del sistema político mexicano se ha presentado en varios frentes: uno de ello esla incapacidad de las organizaciones corporativas para la movilización social, el acceso a los servicios del Gobierno y, como contrapartida su incapacidad creciente para contribuir con votos en tiempo de elecciones.
En esta investigación queremos analizar en qué medida se ha operado esta cambio en la relación gobierno sociedad; en qué medida y en qué esferas el clientelismo y el corporativismotodavía subsisten y cuáles son las principales limitaciones y obstáculos que frenan el proceso democratizador.
En el período que analizamos se han dado importantes transformaciones en el ámbito electoral, las cuales ya han sido estudiadas ampliamente. Baja California fue un Estado pionero en introducir la credencial estatal electoral y la lista nominal con fotografías. La "ciudadanización" delInstituto Estatal Electoral fue definitiva para lograr la confiabilidad y la transparencia en los procesos electorales. No nos ocuparemos de ello, pero es necesario mencionarlo dada su importancia en un proceso democratizador en el cual no solamente importa la legitimidad de acceso al poder político, sino que igualmente importa el que la autoridad ejerza el poder de manera democrática. En estoreside nuestra principal preocupación: indagar en qué medida el gobierno municipal de Tijuana (y en cierta medida el gobierno estatal) fomentó la participación ciudadana y mediante qué mecanismos se llevó a cabo.
Sin embargo, la intención de esta investigación no se limita al conocimiento de lo que ya pasó, sino que tiene el propósito didáctico de sacar las lecciones de esta experiencia quepermitan a otros ayuntamientos del país aprovechar las enseñanzas que arroja esta experiencia y así poder avanzar en este proceso democratizador que se lleva a cabo en nuestro país.
Vale la pena mencionar que el caso Tijuana y en particular el programa "Manos a la Obra" (1995) fue considerado por el Banco Mundial junto con Habitat Popular Urbano (San José de Costa Rica) y El Proyecto Guarapiranga (SanPablo, Brasil) como una práctica exitosa de participación social y de gestión comunitaria. (Esta experiencia está parcialmente desarrollada en la investigación inédita realizada por Ivo Imparato, de Diagonal y Jeff Ruster del Banco Mundial)
1. EL CONTEXTO DEL CAMBIO (1989-2000)
El Ayuntamiento de Tijuana reviste características particulares en el contexto nacional entre otras cosas porquecoincide con el primer Gobierno Estatal en manos de un partido de oposición, lo cual facilita el desarrollo de políticas públicas diferentes a las tradicionales. La conjunción del mismo partido político en el gobierno estatal y municipal fue un factor definitivo para introducir cambios en el seno de la administración pública y en especial por lo que se refiere a la participación ciudadana.
Esimportante señalar que ya desde 1988 la mayoría votó por la oposición y aun antes, en 1968, al PAN le fue arrebatado el triunfo en las elecciones locales mediante la intervención directa del Ejército. No nos detendremos a explicar en detalle las causas de este rechazo contra el partido oficial. Sin embargo, debemos advertir que el municipio de Ensenada tuvo un alcalde de oposición desde 1983, y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic empresarial
  • Lic. En Informatica
  • Lic. Informatica
  • Lic. En Informática
  • Lic. en Informatica
  • Lic. Informatica
  • LIC. INFORMATICA
  • Lic informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS