Lic en informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional
“Francisco Morazán”
PREUFOD
San Pedro Sula

Asignatura
Taller de Hardware

Temática
Ensayo Hardware Libre

Catedrático
Ing. Osman Noel Borjas


Alumno
Edwin Javier Bautista 0401-1987-00977


Sede
San Pedro Sula.

Fecha
27 de junio del 2012.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Introducción

El hardware abierto o libre   toma las mismas ideas del software libre tales como libertad de uso, de estudio ymodificación, de distribución, y de redistribución de las mejoras para aplicarlas en su campo. Es una propuesta casi tan antigua como la del software libre, sin embargo su empleo no es tan directo. Compartir diseños hardware es más complicado. No hay una definición exacta (se pueden encontrar referencias a distintos artículos. Incluso se ha tomado la alternativa de poder aplicar el a los archerosnecesarios para su diseño y especificación, pero no al circuito físico en sí.

Para su correcto funcionamiento la computadora debe estar formada por dos componentes de manera general, hablamos del Hardware, conocido como la parte física tangible de una computadora personal y del Software, constituido básicamente por la parte lógica intangible que hace posible el correcto funcionamiento de unacomputadora.

Con la demanda que fue tomando el software y con la inmensidad de aplicaciones que se comenzaron a distribuir comercialmente surgió una filosofía bajo la etiqueta de Software libre, que establece que todo el mundo puede tener acceso al software para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y modificar sin enfrentar cargos judiciales, esto hace posible que personas aficionadas puedanconocer determinadas aplicaciones y después de analizarlas sirvan como punto de partida para crear sus nuevas aplicaciones o simplemente tener el conocimiento necesario sobre la forma en que fue desarrollado determinado programa informático.
Bajo esta forma de pensar y de los principios del Software libre surgió una idea que se dio a conocer como Hardware Libre, que según Antonio Delgado es creardiseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes ycreaban sus propias implementaciones.

El asentamiento de los Lenguajes de Descripción Hardware ha impulsado la idea de realizar diseños abiertos de la misma manera que el movimiento Open Source. Con el tiempo y tímidamente va surgiendo una pequeña comunidad que trabaja en conjunto En la actualidad el proyecto HA es más ambicioso ya que busca agrupar todas las técnicas de diseño y desarrollohardware. Es importante destacar que el HA abarca desde la concepción de la idea hasta el punto previo a la fabricación. Hasta este punto, es natural que todo el trabajo sea realmente un conjunto de bits: esquemáticos con alguna herramienta CAD, código HDL, documentos en procesadores de texto, rutiados de pistas, etc. y este conjunto de bits en nada difiere con lo que entendemos por software por lo quees posible adherir la licencia GPL (ya reconocida y ampliamente aceptada) al HA.
Richard Stallman afirma que las ideas del software libre se pueden aplicar a los ficheros necesarios para su diseño y especificación (esquemas, PCB, etc.), pero no al circuito físico en sí. Por lo cual dependiendo del enfoque. Podemos establecer dos clasificaciones. Una, teniendo en cuenta como es su naturaleza...
tracking img