Lic. En Kinesiologia Y Fisioterapia

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CÉLULA

La Teoría célular y su historia
La teoría celular y su historia
La teoría celular y su historia

La teoría celular y su historia

Desde que las células fueron vistas por primera vez a través de un microscopio, hasta la actualidad, han pasado unos 300 años.
Al mismo tiempo que se desarrollaban estos instrumentos, se ampliaba el conocimiento de la química de los seresvivos y de las células en particular..
Existe una gran diversidad de organismos y de células en cada organismo. Sin embargo, todos los seres vivos están formados por células y, al mismo tiempo, todas las células poseen características comunes: se alimentan, producen desechos, liberan energía e intercambian información con el ambiente.
La teoría celular: se sabe que las funciones esencialesde un ser vivo dependen de la organización de sus células. Las células de un individuo multicelular son, al mismo tiempo, elementos independientes e interdependientes.
Hoy sabemos que la "célula es el sitio donde ocurren los procesos bioquímicos y de intercambio de energía; es la base de la actividad nerviosa y secretaria, y por lo tanto, el fundamento del funcionamiento armonioso,integrador y orgánico; la célula asegura la continuidad de la vida a través de las generaciones".
Anatomía y Órganos

Los órganos, son componentes básicos de la organización de los seres vivos.
Tejidos, órganos y sistemas:
Un tejido está formado por un conjunto de células que cumplen una función, por ejemplo, el tejido muscular. Los órganos, formados por uno o más tipos de tejidos,cumplen una función especifica; por ejemplo, el estómago es un órgano especializado en la función digestiva. A su vez, un conjunto de órganos que participa en la realización de una función, forma un sistema (o aparato), como, por ejemplo, el sistema digestivo, formado por varios órganos como la boca, la faringe, el esófago, el estómago y otros.

La doctrina histológica

Hacia 1800, losmédicos realizaban estudios del cadáver observaban en los órganos con la enfermedad que había padecido en su vida. De esta forma, relacionaban los síntomas que había sufrido el enfermo con un órgano concreto, Xavier Bichat, es el padre de la doctrina tisular o histológica; suponía que los tejidos poseían "propiedades vitales" y eran los responsables de la vida.
La teoría celular en el siglo XXLa teoría celular ha quedado conformada después de trescientos años de investigaciones y es aceptada hoy como base de la Biología.
La teoría celular actual establece lo siguiente:

· Todo ser vivo está formado por células.
· Dentro de las células se producen reacciones químicas, que forman su metabolismo.
· Toda célula se origina a partir de otra célula.
· Las células poseeninformación genética que permite que las características de cada una sean heredadas por las células hijas, es decir, transmitidas a otras células.

Biología celular
Los conocimientos actuales

Forma y tamaño celular

Las células pueden tener formas y estructuras muy diferentes, relacionadas con la función específica que desempeñan en un tejido o en un órgano, aunque siempre conservancaracterísticas comunes a todas ellas.

La composición química de las células

Los átomos se unen para formar moléculas por medio de enlaces químicos. Las moléculas que forman los seres vivos reciben el nombre de biomo/éculas:
Los seres vivos están formados sobre todo por agua; el 70%, aproximadamente. El 30% restante lo constituyen, principalmente, moléculas orgánicas. Además delcarbono, elemento presente en todas las moléculas orgánicas, otros tres átomos (hidrógeno, nitrógeno y oxígeno forman el 95% de las moléculas que se encuentran en las células.

Dos grandes grupos de células

Existen dos tipos distintos de células: Las células procariotas, se caracterizan, sobre todo, por la ausencia de un núcleo, es decir, no poseen información genética de la célula....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lic. kinesiologia y fisioterapia
  • Lic. en Kinesiologia y Fisioterapia
  • Lic. En Kinesiologia Y Fisioterapia
  • Lic En Kinesiologia
  • lic en kinesiologia
  • LIC. EN KINESIOLOGIA
  • lic fisioterapia
  • Lic. en Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS