Lic. en marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2010).- Por mucho tiempo se pensó en Guadalajara como una ciudad equilibrada que no padecía de las grandes concentraciones de riqueza de otras ciudades. A pesar de queno se tiene acceso a datos puntuales a nivel urbano, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) aglutina al 65% de la población estatal, por lo que los datos a nivel estatal pueden ser traducidoscomo tendencias a nivel ciudad. El Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) detecta un debilitamiento importante de la clase media. Mientras en 1996, uno de cada dos pesos se encontrabadepositado en alguna familia de clase media, en la actualidad esta participación se ha visto reducida al 40% de la riqueza estatal. Los únicos estratos de la sociedad que han crecido económicamente son el20% más pobre y el 10% más rico. Es decir, en Jalisco la riqueza cada vez se encuentra en menos manos, a diferencia del pasado.

Para Ignacio Román, académico del Instituto Tecnológico y deEstudios Superiores de Occidente (ITESO), “la polarización de la riqueza en Guadalajara no es algo nuevo, aquélla frase de más allá de la Calzada nació en otros tiempos y ya se hablaba de una barrerasocioeconómica”. Para el investigador en temas económicos, “lo que sucede en Guadalajara es un reflejo de la precarización económica a nivel nacional, con crecimientos económicos raquíticos”.

Segúnel estudio del CESJAL, a nivel nacional, la clase media pasó de poseer el 40% de la riqueza a tener el 43% en catorce años. Es decir, en 1996, Jalisco era 25% menos desigual en su distribucióneconómica que el resto del país. Sin embargo, actualmente dicha tendencia se revirtió para dejar a Jalisco en índices de desigualdad superiores al resto del país. Al respecto, Ignacio Román identifica ala clase media como un actor sumamente vulnerable. “La clase media es la más sensible a los cambios económicos, la clase media en México se ha convertido en una luchadora por sobrevivir,...
tracking img