Lic. En Medicina

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Toxicología por mordedura de serpiente
HISTORIA CLÍNICA

Número de expediente: 24130
Paciente masculino de 42 años, de nombre Félix Alcantar Miranda originario de Álamos sonora, reside en Chihuahua, de oficio Jornalero, se encuentra en unión libre y es padre de 3 hijos. Se desconoce su tipo sanguíneo.
El paciente ingresó al hospital general por motivo de una intoxicación por mordedura deserpiente víbora de cascabel.
Antecedentes personales no patológicos: no tiene casa propia, vive en casa de renta, material block, cuenta con todos los servicios, zoonosis positiva, el paciente no vive en hacinamiento. En cuanto a su alimentación, 3 veces al día, lleva una alimentación completa.
Antecedente personales patológicos: el paciente bebe alcohol de forma moderada, los antecedentesrestantes fueron negados.
Padecimiento actual: el día 24 de septiembre a las 17:30 horas aproximadamente, el paciente se encontraba haciendo sus labores de trabajo en un campo en chihuahua, donde refiere que fue mordido por una serpiente de cascabel, de forma inmediata se aplico un torniquete y se hizo dos incisiones con una navaja para drenar el veneno, posteriormente el paciente fuetrasladado al centro de salud más próximo, donde se le administraron analgésicos ( se desconoce el nombre) y el paciente refirió que se le aplicó un antídoto intravenoso para el veneno. En cuanto a alteraciones neurológicas, cefalea, alteraciones visuales, alteraciones respiratorias, etc. todos fueron negados. Se observa en el área de la mordedura edema moderado; refiere además dolor.
Exploraciónfísica:
• Consciente, afebril, no signos de parálisis ni hemorragias,
• Cabeza: normocéfalo
• Boca: mucosa semihúmeda y coloración normal
• Tórax: simétrico
• Campos pulmonares: ventilados
• Ruidos cardiacos: rítmicos
• Abdomen: plano y blando
• Extremidades: pie izquierdo edematizado, dolor a la mínima palpación
El miembro inferior izquierdo es el área afectada, la mordedura abarca desde eltercer dedo del pie, con edema, equimosis y cianosis hasta el tercio proximal de la pierna. Todo lo anterior en cuanto a la exploración física se encuentra normal.
Diagnóstico: síndrome tóxico grado II, secundario a mordedura de serpiente
Seguimiento del paciente en el hospital

El paciente ingresó al Hospital General de Cd. Obregón, se le administró metronidazol por vía intravenosa como medidaprofiláctica, en cuando a las pruebas de laboratorio que se le realizó al paciente se encontró elevación de la bilirrubina directa e indirecta.
La enzima ALT se encontraba disminuida y el paciente podría presentar alguna disfunción hepática. M.P.I detectado en trayecto indurado fibroso en región inguinal.El paciente presentaba dolor abdominal que se irradiaba hasta la cadera y en cuanto altratamiento se le dio acetaminofen y diclofenaco

Análisis de caso
El paciente presentaba una lesión en el pie izquierdo, la lesión presentaba una herida por los colmillos de la serpiente que estaban presentes, se observaba edema en el área afectada de unos 10 cm. En cuanto a las pruebas de laboratorio presentaba elevación de la bilirrubina directa e indirecta, en cuanto a la sintomatología elpaciente refirió presentar dolor leve a la palpación, edema local de 10 cm, también presentaba dolor en el flanco y fosa iliaca izquierda, que se irradiaba hacia la cadera. El paciente fue diagnosticado por síndrome tóxico grado II secundario a mordedura de serpiente por el cual se considera una intoxicación moderada, las características de la intoxicación moderada son: marcas, dolor, 12 a 25 cm deedema y eritema durante las 12 primeras horas, síntomas sistémicos con rápida progresión y sangrado inicial a la herida, el paciente presentaba un par de síntomas en cuanto a esta intoxicación tal vez porque vimos al paciente al día posterior pero presentaba mas sintomatología de intoxicación por grado I ya que presenta marcas, dolor 2 a 10 cm de edema y eritema durante las 12 primeras horas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Medicina
  • Lic. Medicina Forence
  • Medicina-lic. en enfermeria
  • lic. en medicina ciencia y literatura
  • Lic. medicina
  • Lic. Medicina
  • lic. medicina
  • Lic. medicina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS