Lic en Mercadotecnia

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
The Social Contract of Science: Implications for Teaching Science
Glen Aikenhead
En este capítulo el autor desarrolla el tema de la evolución de los planes de estudio de la ciencia como es enseñado hoy en día en las preparatorias, aunque este haya sido desarrollado en el siglo XIX.
Los conservadores opinan que las materias antiguas deben de permanecer en el programa por los valores culturalesy por tal motivo las propuestas de materias nuevas no tienen cabida en el plan de estudios. Algunas cosas son fundamentales y sagradas en educación y no deben de cambiar." (Benjamin, 1948, pp. 53-54)
El argumento se divide en dos partes interconectadas. La primera parte señala la evolución de la ciencia desde su status de “filosofía natural” en la sociedad del renacimiento hasta su statusmoderno en los 90´s
La evolución de la ciencia demuestra como los eventos sociales han modificado la naturaleza de la ciencia misma. Este análisis histórico establece un marco para la segunda parte del argumento el cual demuestra como los eventos sociales en las últimas tres décadas le darán forma al plan de estudios de las preparatorias.
El argumento concluye que el plan de estudios científico deciencia-tecnología y sociedad, remplazara el “saber- tooth curriculum”, por la misma razón que hace cien años la ciencia remplazo a la filosofía natural.
El análisis histórico hecho por el profesor de historia de Harvard Everett Mendelsohn (1975a, b, c, 1976), nos da nuevas ideas sobre el plan de estudios de ciencia de las preparatorias de hoy. El análisis nos da un contexto para entender porquelos maestros de ciencia tienden a enseñar de la forma en la que lo hacen y porque los educadores están pidiendo un cambio en este método de enseñanza, y porque un plan de estudios de CTS seria un enfoque natural para este cambio.
La evolución de la ciencia

Durante los últimos quinientos años, eventos históricos han modificado la naturaleza misma de la ciencia. Las tres instancias a examinarson:

1. Como el contexto social del siglo XVII en Europa, dominado por la Contra Reforma dio como resultado la institucionalización de la filosofía natural ( la “ciencia” de ese tiempo”)
2. Como el contexto social del siglo XIX en Europa, dominado por la Revolucion Industrial precipito la profesionalización de la ciencia (el termino de “ciencia” se convirtió en uso común)
3. Como elcontexto social del siglo XX en Europa, dominado por segunda guerra mundial, transformo la socialización de la ciencia ( la "ciencia" de nuestros días).
Los tres episodios causaron cambios fundamentales en las características de la ciencia y se examinaran para ver como guiaron la evolución de la ciencia y como alteraron profundamente el contrato social de la ciencia con la sociedad.
Comenzamos con elRenacimiento, en donde la filosofía de Aristóteles regía las concepciones de las personas con respecto a la materia, movimiento y los cielos. Algunos académicos incrementaron gradualmente la herencia intelectual de Aristóteles y finalmente, Johannes Kepler and Galileo Galilei hicieron su esfuerzo para definir un nuevo tipo de filosofía “filosofía natural”, la cual rechaza la autoridad basada enla escritura y filósofos antiguos, en favor de la autoridad basada en la experiencia empírica con la naturaleza.
Los exploradores de la naturaleza del renacimiento (da Vinci, Kepler, Copernicus, etc.) no tenían ningún obstáculo por ningún contrato social con la sociedad.
A medida que el siglo XVII se acercada debido a que el clima político cambio, la reforma llevo a la Contra-Reforma y unacontrato social tendría que ser negociado entre la filosofía natural y la sociedad.
La Institucionalización de la “Ciencia”
El siglo XVII en Europa fue un tiempo inestabilidad social, intelectual y política. La gente estaba haciendo frente a la Contra-Reforma. Las fuentes tradicionales de autoridad estaban subestimadas y los filósofos naturales de las generaciones anteriores habían contribuido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Mercadotecnia
  • Lic mercadotecnia
  • Lic. en mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • lic. en mercadotecnia
  • Lic. En Mercadotecnia
  • Lic. Mercadotecnia
  • Lic En Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS