lic. en pedagogia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Introducción
En los años sesenta y setenta cuando veías a un niño gordito con mejillas rojas era un niño sano. La comida rápida y/o chatarra ha desplazado a la saludable. En la calle cualquiera puede observar que en nuestra población hay mucho sobrepeso.
La publicidad influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobrealimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal, como panes, dulces, golosinas o ciertos refrescos, hamburguesa. Se ha demostrado que por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose en un buen predictor de obesidad.
Igual que la obesidad también hay que actuar sobre la desnutrición enniños y adolescentes. Las principales afecciones de la desnutrición son el retraso del crecimiento físico y desarrollo cognitivo reflejado en tallas y pesos bajos para la edad y aprendizaje lento. En este retraso en niños o adolescentes en fase de crecimiento por la falta de nutrientes. [
Esta planeación trata sobre los hábitos alimenticios, dado que se necesita nutrirse correctamente para obtenerenergía necesaria para realizar sus actividades cotidianas y el aprendizaje.
El objetivo es que se apliquen los conocimientos adquiridos y necesarios para llevar una alimentación correcta.
Que obtengan y seleccionen información que le sea útil para su vida diaria.
Que en las actividades durante la práctica obtengan las habilidades y las herramientas necesarias para cuidar su alimentación.Marco teórico
Utilizare la teoría de Bruner del constructivismo porque este teórico habla de cómo hace que el sujeto construye el conocimiento dentro de sí y a partir de allí, interpreta la realidad, el constructivismo sostiene que el conocimiento es una construcción que el sujeto construye partiendo de su interacción con los medio que lo rodea, a continuación tendrán una breve explicación.Bruner se basaba en el estudio del desarrollo intelectual, a partir de un marco psicológico-experimental. Decía que el aprendizaje se basa en los procesos de exploración y descubrimiento, la solución del problema genera experiencias, la cual permite generar hacer hincapié en las destrezas.
El sujeto aprender con la relación del medio hay tres fases: la acción de representación del mundo através de respuestas motoras, representación icónica en imágenes sintetizadoras, internas y reversibles, representación simbólica es gobernada por reglas que forman y transforman las proposiciones.
En este enfoque el docente debe ayudar al niño a pasar del pensamiento concreto al simbólico, formando la intuición, la motivación intrínseca y extrínseca, la autonomía y auto gratificación. Debe ser unauxiliar superinteligente, programar, motivar, guiar, conocer al alumno, promoviendo sus logros y metas.
La teoría de la instrucción se basa en la predispociones facilitando y regulando la exploración, activación de movilizarse, mantenimiento de la incertidumbre y curiosidad, dirección del conocimiento facilitando la finalidad de la tarea.
La organización global de la temática en la cantidad de lainformación necesaria. El orden de sucesión, atender la forma y ritmo de esfuerzo del alumno planteando problemas adecuados a su optimo interés.
La motivación para aprender residen la la curiosidad, la competencia, el deseo de identificación, la reciprocidad, la necesidad humana de responder a los otros y actuar en conjunto




Marco contextual
El aspecto escolar: Escuela “Manuel M.Oropeza”, turno vespertino, esta escuela se integra de 12 salones y la dirección, un patio cívico y está ubicada en la calle entre Hermenegildo Galeana y Melchor O campo, la planeación se basa en 5 grado de primaria, en muchas escuelas no se consumen comidas saludables porque no es redituable, ya que los niños prefieren los dulces y fritangas como desayuno.
El aspecto familiar: existen muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS