Lic en pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verdadera historia escolar en Chile 1960/2012

Cuando a mediados del siglo pasado la influencia izquierdista en el magisterio se reducía al departamento de educación experimental (que controlaba las "Escuelas Consolidadas" o "Liceos Experimentales"), la mayoría de los profesores de escuelas y liceos tradicionales era gente respetada, que dejó positivos recuerdos en la formación de muchos de los"baby boomers" chilenos.

Sin embargo, avanzando en los años 60 se hizo visible el incremento de la penetración socialista en la educación. Por esos años se inauguraron las "tomas" de liceos y otros recintos educacionales donde hacían su agosto los profesores que azuzaban la apropiación de viviendas, de industrias y de predios agrícolas. Al mismo tiempo, del Saint George, del Verbo Divino y deotras escuelas privadas salía gente como Pascal Allende, Insulza y muchos que más tarde apurarían la caída de Chile en el despeñadero que fue la dictadura castrista de Allende.

Para entonces, la zurdería ya controlaba casi todo el Ministerio de Educación (situación que en buena medida se mantiene hasta el presente), las Escuelas Normales (formadoras de profesores) y el Instituto Pedagógico dela Universidad de Chile (única institución alternativa a las Escuelas Normales, conocida por todos los santiaguinos como "el piedragógico", nido de activismo violentista de izquierda).

Luego de la expulsión de la dictadura castrista, el Gobierno Militar debió enfrentar esta situación como la de un médico frente a la gangrena. Se pasó legislación restituyendo el derecho preferente de los padres aeducar a sus hijos, se cerraron las escuelas normales y se intentó retomar el talante educacional (y no de adoctrinamiento marxista) del "piedragógico" por la vía de darle una institucionalidad propia, dentro de un cuadro general de liberalización de la educación, que le sacó el candado al monopolio de la educación superior que tenían las universidades "tradicionales" (también en proceso degangrenamiento zurdo). A finales de su período, el Gobierno Militar dejó pasar la descentralización de escuelas (o "municipalización"), en línea con la visión libertaria.

Junto con la promoción de la educación preescolar (hasta entonces casi inexistente), las escuelas públicas emancipadas del ministerio empezaron a funcionar bastante bien y su nueva gestión formó parte del renacimiento de laeducación en Chile, que traería un incremento espectacular en la cantidad de jóvenes dentro del sistema escolar y de educación superior.

La vuelta del populismo progresista de la UP/DC (bajo la chapa "concertación por la Democracia" que escondía la pertenencia del PC en el grupo) en 1990, gatilló contramedidas inmediatas, orientadas a torpedear la descentralización y a recuperar para el gobierno elcontrol de los profesores, los contenidos y hasta los textos "oficiales", mediante el infame Estatuto Docente (impuesto en 1991), que arrebató a los municipios el derecho a administrar sus profesores, sus planes y material de estudio.

El Estatuto Docente garantiza a los profesores una renta creciente a todo evento con independencia absoluta de la calidad de su desempeño, sólo a cambio de reconocerel liderazgo gremial centralizado políticamente (primero por la DC, luego por el PC).

Obviamente, en poco tiempo reaparecieron los nocivos efectos del modelo centralizador y estatista.

Librados de toda responsabilidad profesional, muchos profesores dejaron de asistir puntual y rutinariamente a clases (la cantidad de licencias médicas se disparó a niveles increíbles), descuidaron laobligación de esforzarse en la creatividad y constancia de su trabajo (que antes era toda una vocación) y hasta perdieron el respeto de los niños que presenciaron incontables casos de faltas a la moral.

Esta situación disparó la demanda de alternativas privadas y de escuelas particulares subvencionadas, es decir, pagadas con fondos públicos pero libres del Estatuto Docente. En 20 años, más de medio...
tracking img