Lic. en Pedagogía

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Mi confrontación con la docencia
El presente escrito está conformado por algunas partes de tres archivos – cómo percibo mi docencia, mi confrontación con la docencia y la aventura de ser maestro -, que se elaboraron durante las actividades de la semana 1, los dos primeros, y de la semana 2 el último, del módulo 1 de la especialización.
Introducción
Si somos analíticos y buscamos en undiccionario la definición de confrontar, encontraremos una que dice “enfrentar a dos personas para que defiendan sus afirmaciones”. Y no creo que ese sea el sentido del título. Ahora, si se trata de analizar a mi persona con respecto a la labor que estoy realizando como docente, le pondría el título de mi encuentro con la docencia.
¿Se acuerdan cuando de niñas pensábamos y jugábamos a que éramospolicía o doctor, presidente de la república o maestro? Si éramos policías, jugábamos a agarrar ladrones y usábamos una pistola de plástico o nuestros dedos de las manos para disparar. Si éramos doctores, jugábamos a curar de la panza o de golpes a los enfermos. Y si jugábamos a que éramos el presidente de la república queríamos resolver todos los problemas y a mandar. Y de maestros ¿qué hacíamos?Le hablábamos fuerte a nuestros alumnos para que nos obedecieran y para que se portaran bien, y los regañábamos si no hacían la tarea y los castigábamos. ¿Se acuerdan? Y ¿qué satisfacción nos dejaba ese juego? Sentirnos mejores, superiores a los demás. Ese fue nuestro primer encuentro con la docencia. Al menos, para mí, sí.
Desarrollo
Atendiendo el título del tema, quiero comentarles sobre miconfrontación con la docencia iniciando por mi profesión de origen.
En 1996 se me presentó la oportunidad de ingresar a trabajar en el nivel medio superior como personal administrativo. Laborando en esta área me di cuenta que únicamente podría alcanzar mi objetivo que siempre había soñado de ser docente y estar frente a grupo, era preparándome. Fue entonces que me decidí a hacer mi carreraprofesional en la Lic. en Pedagogía, con la especialidad en Psicología Educativa, titulándome de inmediato. En el año 2002 ya con la licenciatura y titulada, me brindaron la oportunidad de impartir clases de Orientación Educativa y asesorías a los jóvenes con unas horas que me dieron como docente. De esta forma fue que me inicié en esta noble labor. Esta oportunidad que se me presentó, memotivó a realizar mis estudios de la Maestría en Tecnología Educativa para mejorar mi labor docente.
Siempre he considerado que el ser docente es una gran responsabilidad; que es un reto constante de autodisciplina, aprendizaje y actualización. Que es, y debe ser, una búsqueda constante en la aplicación de nuevas técnicas para la enseñanza – aprendizaje; de nuevos modelos educativos que sean adecuadosa los retos que la sociedad exige en nuestros alumnos. Y como menciona José M. Esteve “nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error”. Esta lectura sobre la aventura de ser maestro, me permite realizar una reflexión desde el punto de vista que ejerce, con sus dos ópticas diferentes: la profesión de enseñanza donde menciona que un docente puedeaburrirse enormemente y vivir con una gran ansiedad, o puede disfrutar y vivir con gran pasión lo que los alumnos descubren día a día en cada una de sus clases.
Esto que menciona Esteve lo relaciono con mi práctica docente cuando inicié. La verdad es que he aprendido por ensayo y error, ya que efectivamente en el nivel en que trabajamos nadie nos enseña a ser maestros, y aunque se tengan losconocimientos y las técnicas, muchas veces no se tiene la habilidad de saber cuándo y cómo aplicarlas en un grupo determinado. Y como lo menciona Esteve - del camino y la meta que le marcó Unamuno - al alumno se le debe hacer pensar y sentir y debe de saber cuál es el objetivo de cada uno de sus temas a seguir.
Esteve menciona también algo que precisamente me hace regresar, pensar y reflexionar en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • lic en pedagogia
  • lic en pedagogia
  • Lic. Pedagogía
  • Lic en pedagogia
  • Lic. pedagogía
  • Lic. Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS