Lic. en psicología general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de preguntas del examen de conocimientos[1]

Conforme a los términos de la próxima convocatoria, el examen para evaluar los conocimientos de los candidatos que se postulen para ingresar al Servicio Profesional de la CDHDF será de opción múltiple.

Esta forma de examen es similar a la de otros exámenes que, seguramente, los candidatos ya han contestado a lo largo de su vida escolar.Para medir las habilidades y los conocimientos, las preguntas o reactivos deben de formularse en diferentes niveles de complejidad intelectual, en función de los procesos cognitivos que se requieren o ponen en juego para responder.

Cada pregunta, denominada también reactivo, se puede presentar en diferentes formatos. Sin embargo, en todas sus modalidades la instrucción de lo que hay que hacer yla información necesaria se encuentra contenida en la base del reactivo, seguido de las opciones de respuesta. La tarea requiere que quien está siendo evaluado elija la respuesta correcta de entre las cuatro opciones propuestas, que en nuestro caso se indicarán mediante las primeras cuatro letras del alfabeto de la siguiente forma: A), B), C) o D).

Es importante tener presente que una y sólo unade las opciones debe ser y es la correcta.

El examen podrá contener reactivos de Respuesta Corta, Completamiento, Ordenamiento o Jerarquización, Relación o Correspondencia, Elección de Elementos y Caso o Multirreactivo.

Respuesta corta o cuestionamiento directo
Se refiere al planteamiento de un cuestionamiento o problema de manera directa. Puede presentarse en forma interrogativa oimperativa.

Estos reactivos tienen el formato más sencillo de los que es posible utilizar en el examen; requieren, para su solución, que se atienda al enunciado interrogativo, la afirmación o la frase incompleta que aparece en la pregunta y se seleccione la opción que se considere correcta a partir del conocimiento, actividad o criterio solicitado.

En general, estas preguntas buscan valorar demanera directa el inventario de conocimientos de los sujetos.

Ejemplos de pregunta en forma interrogativa:

1. ¿En qué siglo se produjo la llegada de Colón a América?
A) XI
B) XV
C) XVII
D) XIX

2. ¿Cuál es el resultado de (13.82)3?
A) 1904.48
B) 144.164
C) 26395.14
D) 2639.51

3. ¿Con qué tipo de señales funcionan los teléfonos celulares?
A) Ondas de radio
B) Cargaselectrostáticas
C) Señales de radar
D) Impulsos celulares

Las respuestas son: el Siglo XV con la opción (B), 2639.51 con la (D) y las ondas de radio con la (A).

Estas preguntas son relativamente simples: quien contesta posee o no el conocimiento.

Un ejemplo de completar un enunciado afirmativo imperativo:

4. La ley que establece que la aceleración de un cuerpo se incrementará en forma proporcionaly directa al incremento de la fuerza que se le aplique es conocida como:
A) Segunda Ley de Mendel
B) Primera Ley de Newton
C) Ley de Coulomb
D) Segunda Ley de Newton

En este tipo de reactivos la pregunta termina, como en el ejemplo, con dos puntos (:), aunque también puede terminar con puntos suspensivos (...) o con un punto y aparte (.).

Reactivo de Completamiento
Consiste en unenunciado en el que se deben completar espacios en blanco de una afirmación incompleta con las palabras o frases correctas para integrar la expresión completa solicitada.

Ayudan a medir la habilidad y los conocimientos requeridos para identificar las relaciones que guardan entre sí diferentes elementos.

La lógica de la oración es, sin duda, el aspecto crucial en las preguntas de completamiento.En este tipo de preguntas se muestra un texto en el que se han omitido una o más palabras. Lo que se pide es completarlo de tal manera que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo, lógico y correcto. El reactivo de completamiento exige de quien lo contesta algo más que la mera comprensión de lo que significan los términos de las opciones, requiere que tenga una idea de su uso dentro del...
tracking img