Lic en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subempleo y precariedad laboral: nuevos factores sociales en el análisis de la delincuencia (Resumen)
La teoría económica predice una relación causal entre las mejoras en el mercado de trabajo y unos bajos índices de delincuencia. Así, a menudo se tiende a enfrentar las curvas de la evolución de la tasa de paro con las de actividad delictiva, afirmando que ambas tienen una evolución paralela; esdecir a menos paro habrá menos delincuencia.
Si bien desde una perspectiva teórica dicha afirmación podría ser tenida en cuenta, es necesario apuntar que en los últimos años el crecimiento de la actividad económica, con una reducción de las tasas de paro, no se ha visto acompañado por un descenso de la actividad delictiva, todo lo contrario, esta ha aumentado.
En los últimos diez años losfactores sociales de la delincuencia y la desviación se han agravado, especialmente en los jóvenes; después de años de persistencia del paro en segmentos de población desprovistos de cualquier formación y titulación. Parece pues necesario incorporar al análisis de los factores de la delincuencia, no solo los índices de paro, sino aquellos indicadores sobre situaciones de subempleo y precariedadlaboral.
Palabras clave: subempleo, precariedad laboral, delincuencia, seguridad
La teoría económica predice una relación causal entre las mejoras en el mercado de trabajo y unos bajos índices de delincuencia. El apoyo empírico a dicha predicción significa que las políticas del mercado de trabajo pueden desempeñar un papel relevante en el control o incluso en la reducción de los índices dedelincuencia.
Así a menudo se tiende a enfrentar las curvas de la evolución de la tasa de paro con las de actividad delictiva, afirmando que ambas tienen una evolución paralela; es decir a menos paro habrá menos delincuencia.
Si bien desde una perspectiva teórica dicha afirmación podría ser tenida en cuenta, es necesario apuntar que están apareciendo algunos aspectos que podrían modificar dicha relación. Eneste sentido en la mayoría de países económicamente avanzados -EE.UU., Canadá y en Europea occidental- y también en España, el período de crecimiento de la actividad económica de los últimos años, con una importante reducción de las tasas de paro, no se ha visto acompañado por un descenso de la actividad delictiva. 
 
La evolución de la delincuencia
Si analizamos cual ha sido la evolución dela actividad delictiva en los últimos cincuenta años podemos seguir una secuencia en la que dicha evolución pasa por una primera etapa, que identificada como de apropiación, influenciada por la acumulación de bienes de consumo susceptibles de ser robados; una segunda en la que el impacto de la crisis económica y los grandes contingentes de parados implica el crecimiento de la masa crítica de lapoblación potencialmente delincuente, y una tercera -en la que nos encontramos- vinculada a lo que se ha venido en llamar delincuencia expresiva y en la que se puede identificar el impacto de los sucesivos fracasos de los sistemas académico y laboral, especialmente en la población joven, que conlleva grandes dificultades de inserción al medio laboral.
En el período que abarca desde los añosposteriores a la segunda guerra mundial y hasta la crisis del año 1973 se produce una multiplicación de los delitos contra la propiedad facilitados, tanto por un incremento del objeto del delito, los bienes, como por las oportunidades. La fuerte actividad de consumo -la cantidad de bienes en circulación: vehículos, electrodomésticos, bienes de lujo, etc. aumentaron considerablemente-, la incorporación almercado laboral de todo el núcleo familiar dejando gran parte de las viviendas sin vigilancia, así como la aparición de amplios núcleos de viviendas formadas por unidades familiares unipersonales fueron algunas de las características de los cambios producidos en este período en las sociedades occidentales.
Si a ello añadimos un cambio en los modos de vida y uso del espacio urbano, con el...
tracking img