Lic en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés
Cómo impedir un colapso nervioso
Por June Hunt ¿Está a punto de perder el control? ¿Siente que si añade más presión perderá el dominio propio? El estrés puede ser un monstruo, pero también una buena motivación. “No es tan importante lo grande es la presión, sino de dónde viene. Mientras la presión no se interponga entre mi Salvador y yo, sino que me acerca a él, entonces a mayorpresión, mayor será mi dependencia de él”1—Hudson Taylor

I.

DEFINICIONES
A. ¿Cuáles son los distintos aspectos del estrés?
En el lenguaje de la física, la tensión es un término usado por los científicos para describir tanto la tensión externa que se aplica a un material como al esfuerzo interno que se requiere para resistir la presión.2 Esas tensiones combinadas hacen que el material cambie detamaño y forma. Por ejemplo, un metal como el acero tiene un punto de cedencia en el que la presión externa aumenta la densidad del metal, haciéndolo más fuerte. Pero cuando la tensión excede su resistencia, se alcanza el punto de ruptura y el metal se rompe. Cuando un herrero calienta y golpea una herradura no sólo da forma al metal, sino que aumenta su resistencia.

• El estrés es la presiónexterna que nos causa tensión física, mental o emocional.
“Un camión de 50 toneladas ejerce mucha presión sobre un puente de madera”.

• El estrés es la resistencia interna en respuesta a la presión externa.
“La tensión de mi espalda se debe a que levanté cajas pesadas”.

• El estrés es presión negativa que provoca angustia, peligro o un colapso.
“El efecto negativo de tantos inviernos crudosdestruyó los árboles frutales”.

• El estrés es presión positiva que produce motivación y movimiento.
“La presión de mantener a la familia hizo que el joven buscara otro empleo”.

B. ¿Cómo se usa la Biblia para tratar el estrés?
Reaccionamos a la presión en forma muy parecida a como hace el metal que debe forjarse para que se haga resistente. La tensión puede aumentar nuestra capacidad deresistencia. Sin embargo, cuando es excesiva, puede producir un colapso nervioso.
”2007 HOPE FOR THE HEART El Estrés (“Stress”) 07.02—pág. 1

Dios nos conoce íntimamente. Él sabe la cantidad correcta de presión que podemos sobrellevar, pero nuestras reacciones son muy importantes. A medida que nos sometemos al Maestro Artesano, él hará que la vida de Cristo se reproduzca en la nuestra, creandoasí una obra de arte digna de ser usada por él. “Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos”. (2 Corintios 4:8-10) Angustia es una palabra que se usa más de100 veces en la Biblia para describir el estrés negativo. Con mucha frecuencia describe el resultado negativo que la presión y el dolor dejan en el corazón.3 La palabra que aparece en el Antiguo Testamento hebreo es tsarah y viene de la palabra raíz “dureza”. Significa pena, dolor, angustia o aflicción en sentido espiritual o psicológico. Debido a la hambruna que sobrevino en Israel, los hermanosde José viajaron a Egipto para comprar grano. Pero cuando se vieron en una situación angustiosa, también reflexionaron en lo que habían hecho a José muchos años antes. “Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia”. (Génesis 42:21)

C. ¿Cuálesson las implicaciones espirituales del estrés?
A fin de cuentas, el estrés es un asunto espiritual que afecta la vida total. La presión no es la culpable. 4 La forma en que reaccionamos a la presión es la que revela si entendemos los caminos de Dios. La aparición de la tensión mide nuestra madurez. Podemos permitir que se interponga entre nosotros y el Señor, o podemos hacer que nos acerque más...
tracking img