Lic. En Psicologia

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
6. Formas y procesos de la realidad psíquica del grupo. Kaes
“el aparato psíquico grupal”

Existe una psique de grupo y una realidad psíquica que le corresponde.
El grupo es una entidad originaria en la que se produce una realidad psíquica propia, dotada de procesos y formaciones específicos: supuestos básicos y mentalidad grupal (bion), matriz grupal (foulkes), esquema conceptual,referencial y operativo (pichon riviere), modelo onírico del grupo (anzieu), campo grupal (Neri)
Sin embargo, estos autores dejaron de lado dos cuestiones que para Kaes son decisivas. La primera, las formaciones y los procesos de realidad psíquica del sujeto singular en el grupo. La segunda, las formaciones y los procesos psíquicos comunes y compartidos que cumplen una función intermediaria entre el grupoy cada sujeto en el grupo.

*El modelo del aparato psíquico grupal
Hacia fines de la década del 60’ Kaes elaboro un marco conceptual a los efectos de integrar y distinguir, la relación del sujeto con el grupo, el ordenamiento de su psique en función de los vinculo de grupo y la consistencia de la realidad psíquica grupal. El fin ultimo del modelo del aparato psíquico grupal era comprender lasrelaciones reciprocas entre las formaciones del inc en los grupos y en el espacio intrapsiquico.
Asi como el aparato psíquico indivual, el grupal tampoco corresponde a un observable concreto.

-Los enunciados básicos del modelo del aparato psíquico grupal-
* No estamos ante una colección de individuos, sino ante un grupo, con fenómenos específicos, cuando entre los individuos que lo componense ha operado una construcción psíquica común y compartida. El aparato psíquico grupal es el medio de esta construcción y el resultado de una acomodación combinatoria de las psiques.
* El aparato psíquico grupal, liga, moviliza, combina, reúne, conflictualiza partes de la psique individual movilizadas para construir el grupo.
* Este aparato psíquico grupal no es la extrapolación delaparato psíquico individual, posee sus propias leyes y organización, su propio funcionamiento. Los procesos que gobiernan tiene una lógica diferente a los que gobiernan al individuo.
* Este acoplamiento constituye la realidad psíquica de y en el grupo, donde lo común y lo compartido predominan sobre lo privado y lo diferente.
* El aparato psíquico individual se forma, en parte, en esteacoplamiento, y en ciertas condiciones adquiere su propia autonomía.

-Las determinaciones de la realidad psíquica de grupo-
La realidad psíquica propia del grupo se define por los espacios psíquicos comunes y compartidos que se construyen en él y por los procesos y las formaciones que en él se despliegan bajo el efecto compuesto de tres órdenes de determinación. El primero, corresponde a laestructura del propio grupo, estructura que preexiste a los sujetos, y l mismo tiempo, solo existe por y para ellos. El segundo, corresponde a los aportes de los sujetos al grupo cuando devienen miembros de este. El tercer determinante, procede de los vínculos entre los miembros del grupo.
La realidad psíquica del grupo no es reductible a la de cada sujeto ni a la de los vínculos subjetivos contraídosgrupalmente. Sin embargo, en el grupo, la realidad psíquica de cada sujeto esta atravesada por la de aquel. En la clínica de grupos debemos tratar la diversidad, la heterogeneidad y la complejidad de las formaciones y los procesos psíquicos. La heterogeneidad es el principal resorte de los movimientos psíquicos en el grupo. Ciertas formaciones y procesos intrapsiquicos solo aparecen y se transformanen situación de grupo.

*5 Propociones de la relación del sujeto con el grupo según el modelo del ap. Psíquico grupal.

1.EL GRUPO ES UN OBJETO DE INVESTIDURAS PULSIONALES Y DE REPRESENTACIONES INC. Se rotama la hipótesis de Pontalis. El grupo es investido por diversas pulsiones a las que se asocian representaciones inc y afectos ligados o no a esas representaciones: las pulsiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS