Lic. En Psicologia

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
TEMA: ALTERACIONES EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS TEA.

OPCION 1: REALICE UNA DESCRIPCIÓN DE ESTAS ALTERACIONES Y FUNDAMENTE TEÓRICAMENTE EL TEMA – BIBLIOGRAFÍA.


ALTERACIONES EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN LOS TEA


El autismo es un síndrome, es decir un conjunto de síntomas y signos y su presencia indica que hay un trastorno o un mal funcionamiento de un órgano o un sistema. Enel caso del síndrome autista, la disfunción está en el sistema nervioso central, fundamentalmente en el cerebro.
Se lo identifica como una devastadora alteración de aquellas funciones esencialmente humanas que se gestan en los primeros años de la vida, sigue constituyendo, en gran parte, un enigma y un reto para la comunidad científica.
Es una patología que se caracteriza por la tendencia adesinteresarse de la realidad exterior y tienen dificultad en relacionarse con las personas, objetos y eventos.



Características diagnósticas:
Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones deltrastorno varían en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto. El inicio se observa generalmente al final del primer año de vida.
Las deficiencias de interacción social son importantes y duraderas. Hay afectación de la práctica de comportamientos no verbales múltiples (contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos corporales). Puede existir una incapacidad paradesarrollar relaciones con coetáneos. Los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad. Pueden prescindir de otros niños (incluyendo sus hermanos), carecer de todo concepto relativo a las necesidades de los demás o no percibir el malestar de otra persona.
También es notable la alteración de la comunicación que afecta tanto a las habilidades verbalescomo no verbales. Puede producirse el retraso del lenguaje hablado o incluso su ausencia total. Hay falta de juego espontaneo, variado o de juego imitativo social.
Las estructuras gramaticales suelen ser inmaduras e incluye un uso estereotipado y repetitivo del lenguaje (repetición de palabras o frases prescindiendo de su significado) o un lenguaje idiosincrático (solo puede ser comprendido porquienes están familiarizados con el estilo comunicativo del sujeto). La comprensión del lenguaje suele estar retrasada y el sujeto puede ser incapaz de comprender preguntas u ordenes sencillas. Cuentan con patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas.
Tiene preocupación persistente por partes de objetos. Puede alinear un número exacto de juguetes delmismo modo una y otra vez.
Se resisten o se alteran ante cambios triviales (reordenación de muebles o el uso de nuevos utensilios en la mesa). Se observa un interés notable por rutinas o rituales (seguir siempre el mismo camino hacia la escuela). Los movimientos corporales incluyen las manos (aleteo) o todo el cuerpo (balancearse, mecerse). Pueden presentarse anomalías posturales (caminar enpuntas de pie, posturas corporales extravagantes). Presentan preocupación por ciertas partes de los objetos (botones, partes del cuerpo).

Síntomas y trastornos asociados:
Pueden observarse anormalidades en el desarrollo de las habilidades cognitivas, síntomas de comportamiento que incluyen hiperactividad, campo de atención reducido, impulsividad, agresividad, comportamientos autolesivos, yespecialmente en niños pequeños pataletas. También se pueden observar respuestas extravagantes a los estímulos sensoriales (elevado umbral para el dolor, hipersensibilidad ante los sonidos en los contactos físicos, reacción exagerada ante la luz y los colores). También pueden producirse irregularidades en la ingestión alimentaria (dieta limitada a muy pocos alimentos, pica), alteraciones del sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS