Lic. en psicología

Páginas: 29 (7080 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
SEMINARIO: El discurso analítico. La posición del analista en la enseñanza de Jacques Lacan, de “La dirección de la cura” a “El reverso del psicoanálisis”.
DOCENTE: Lic. Jorge Assef



La interpretación, corta.

Autor: Marco Máximo Balzarini
Matrícula: 34.601.397
Correo electrónico: markitobalza@hotmail.com


Córdoba, 23 deJulio de 2012




INTRODUCCION
Ya no hay quien dude del poder de la palabra para lograr efectos subjetivos. El analista, especialista en esto, para tal fin utiliza un vehículo: la interpretación. Lo que define a un analista no es el personaje que lo encarna sino su decir, o sea su interpretación, incluso cuando calla. Y el tipo de interpretación que se hace define si se trata de unapsicoterapia o de un psicoanálisis. Ahora bien, ¿cómo, cuándo y para qué interpreta un psicoanalista?, ¿Qué es la interpretación? ¿Es necesario un setting (tiempo de sesión límite, frecuencia predeterminada, variables espaciales)? Si no lo es, ¿cuándo cortamos la sesión? Estas preguntas trataré de responder. Un recorrido de la interpretación desde las desviaciones de los pos-freudianos a los que Lacan tomacomo objeto de su crítica para llegar a la nuestra, y su importancia en la clínica actual. Un trabajo nutrido por pasajes de diversas obras entre ellas el legado del mismo Jacques Lacan, del que rescato aportes importantes relativos a la interpretación con el fin de aproximar a lo que es nuestra práctica analítica.
Si bien en la enseñanza de Lacan la interpretación no está ubicada entre loscuatro conceptos fundamentales, su importancia es tal que la misma va adquiriendo distintas formulaciones a lo largo de su obra, complejizando el concepto en relación a los distintos momentos. En los años 50 aparece la interpretación alusiva. En los años 60 la interpretación metafórica. Y ya hacia el final de su enseñanza la interpretación por el equívoco, aunque el último Lacan vuelve a lainterpretación alusiva de los años 50.
Lacan introduce el concepto de acto analítico, retirando al psicoanálisis del ámbito de las reglas para situarlo en la esfera de la ética. Promoviendo al psicoanálisis a lo particular de cada caso, para obtener la diferencia máxima de cada sujeto. El acto analítico en calidad de corte hace aparecer el espacio del deseo del sujeto. Dado así, el corte de sesión es unaforma de interpretación. Por eso también voy a desarrollar aspectos relacionados al corte de sesión, aspecto que nos diferencia de otras prácticas terapéuticas.
Mi objetivo es profundizar el concepto de interpretación lacaniana en psicoanálisis y su función en la clínica de las neurosis. Junto con esto ahondar sobre el corte de sesión a la luz de la enseñanza de Jacques Lacan, cuestionando laregla estándar que la IPA construyó sometida al control institucional. Lejos de pretender agotar el tema, este trabajo es solo una introducción a lo que nos define como psicoanalistas: la interpretación.


OBJETIVOS GENERALES
Reconocer, desde el psicoanálisis de orientación lacaniana, la importancia de la interpretación y sus fundamentos teóricos a los efectos de comprender el objetivo de nuestrapráctica analítica, desde la relectura que Lacan hace de Freud en relación a la técnica psicoanalítica, para entender cómo lograr la entrada en análisis –el pase- y el cambio de posición subjetiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr un acercamiento al concepto de interpretación y una comprensión de cómo el psicoanalista de orientación lacaniana utiliza este recurso.
Subrayar, en lo que a loteórico-técnico se refiere, los fundamentos del proceder analítico en cuanto al corte de sesión y sesión variable.
Diferenciar el psicoanálisis orientado por el concepto de interpretación desde el discurso analítico, de otras prácticas psicoterapéuticas basadas en el discurso del amo.
Encontrar, en lo que a lo práctico se refiere, en las viñetas clínicas que al lector se le ofrecen en la parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS