Lic. en psicología

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
 Sexualidad durante el embarazo y puerperio.
Mito de la virgen- madre asexuada.
El padre: Amor celestial, amor terreno o animal.

Preguntas:
¿Puede una pareja disfrutar del sexo cuando la mujer está embarazada?
¿Siente igual que antes?
¿Es la panza un impedimento para hacer el amor?
¿Se puede lastimar albebé?
¿Se necesitan otro tipo de motivaciones?
¿Es posible volver a tener relaciones luego de la episiotomía?

Cuando una mujer embarazada tiene relaciones sexuales, puede experimentarlas con más satisfacción que antes de concebir .
¿Por qué? Hay razones fisiológicas y psicológicas:
El aumento tan rápido de las hormonas del embarazo, progesterona y estrógeno hacen que los pechos y losgenitales estén mucho más sensibles. Los estrógenos favorecen el aumento del flujo sanguíneo en la región pelviana, motivo por el cual la vagina y sus pliegues están constantemente hinchados y aumentados de tamaño. Las terminaciones nerviosas están más sensibles y la mujer puede llegar más rápido al orgasmo. Las secreciones vaginales, también son más abundantes, de modo que la mujer está másrápidamente preparada para la penetración que lo que le lleva habitualmente.
Los pechos están aumentados de tamaño y más sensibles con lo cual también favorece a la mayor exitación general. El cabello tiene más brillo, la piel está más suave y radiante.
Por otra parte, como el embarazo es una importante afirmación de la condición femenina este sentimiento de integridad y seguridad en sí misma, tambiéninfluye en todo este proceso de desarrollo libidinal.

Pero entonces ¿Por qué a veces se generan complicaciones y conflictos en torno a la sexualidad durante el embarazo y el puerperio? Es importante distinguir entre estas dos etapas, porque si bien hay factores comunes, también hay diferencias básicas.

Mito de la virgen: madre santa y asexuada

La identificación con una madre buena quealimenta bien, es el fundamento, para que la mujer pueda amamantar a sus hijos y hacer un destete adecuado.
Pero, debido a la persistencia en el inconsciente, de ciertas fantasías infantiles en la mujer, la madre buena que alimenta bien debe ser asexuada.
Hay mujeres que entregan bien sus pechos luego del parto, pero pierden sus deseos sexuales y su capacidad orgásmica por identificación con loscelos del hijo.
Hay otras que niegan sus pechos al niño, porque los consideran sólo un atractivo sexual.
Ambas disocian : Maternidad por un lado y Sexo por otro. Para ambas la madre es santa y asexual.
La misma necesidad está en la base del culto a la virgen, cuya imagen, con el niño en los brazos, ha sido durante muchos siglos, el símbolo máximo de la maternidad para la cultura occidental.En el varón: Dos corrientes libidinales: Amor celestial o amor terreno-animal.:

Esta imagen de extrema ternura también tiene que ver con la impotencia psíquica en el varón, que puede desencadenarse durante el embarazo y-o amamantamiento:
En el varón hay dos corrientes libidinales, la tierna y la sensual. La tierna es la más antigua. Proviene de la primera infancia y se dirige a laspersonas que tuvieron a su cargo la crianza del niño. La corriente sensual aparece en la pubertad, e inviste con poderosos montos libidinales a los primeros objetos de amor. A esta altura con la prohibición del incesto, el varón entonces, tratará de encontrar otros objetos en los que pueda tener satisfacción y conjugar ternura y sensualidad.
Pero si quedó fijado a los objetos incestuosos, la corrientesensual buscará objetos que no recuerden a las personas incestuosas prohibidas.
Si cierta persona tiene un rasgo que pudiera llevar a una elevada estima, no desemboca en una exitación sexual, sino en una ternura ineficaz en lo erótico.
La vida amorosa en estos seres permanece escindida en dos orientaciones que el arte ha personificado como el amor celestial y el amor terreno o (animal )....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. Psicologia
  • Lic. en psicologia
  • Lic. En Psicologia
  • lic. en psicologia
  • lic en psicologia
  • Lic. en PSicologia
  • lic en Psicologia
  • Lic. Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS