Lic. en Recursos Humanos

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
INVESTIGACIÓN
IMPORTANCIA HISTÓRICA Y ACTUAL DEL RÍO CHAGRES


1. IMPORTANCIA HISTÓRICA DEL RÍO CHAGRES

Desde el descubrimiento del Istmo de Panamá y a partir de las primeras exploracionesdel rio Chagres pudo comprobarse la importancia de esta vía fluvial que atravesaba casi en su totalidad la estrecha faja de tierra que separaba el Mar Caribe del Océano Pacífico.

Para losconquistadores españoles, era fundamental encontrar una vía de comunicación entre los dos océanos que pusiera en contacto a España con las recién conquistadas tierras de Perú y Bolivia.

A finales del sigloXVI, luego de la destrucción de Nombre de Dios por los piratas, el rio Chagres asumió la función de paso continuo a través del istmo; se convirtió en la principal puerta de América desde el Atlántico.La ruta remontaba el rio desde el Fuerte de San Lorenzo hasta la población de Venta de Cruces; desde allí la mercancía y las personas eran trasportadas en muía hasta la ciudad de Panamá. Tambiénexistía el Camino Real, ruta por donde se dirigían las riquezas extraídas en Sudamérica hacia Portobelo, plaza de las grandes ferias de intercambio entre España y sus colonias durante 200 años.

Enconjunto con el Camino de Cruces, el rio Chagres se mantuvo como ruta interoceánica, especialmente durante la fiebre de oro en California, hasta la construcción del ferrocarril en 1855. Para este período(1861) fue establecida la primera estación de registro de lluvia del país en la islaTaboga, donde sólo se tomaban observaciones intermitentes. Adicionalmente, la Compañía del Ferrocarril de Panamáinstaló otra estación de lluvia en Colón (1862) que realizó lecturas hasta 1874.


2. IMPORTANCIA ACTUAL DEL RIO CHAGRES

El río Chagres se localiza al oriente de Panamá. En su curso medio seencuentra la represa de Gatún, construida entre 1907 y 1913, con la cual se formó el lago artificial Gatún, que conforma el Canal de Panamá. Desemboca al noroeste en el Mar Caribe. Si no hubiese existido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Recursos Humanos
  • lic. recursos humanos
  • Lic. En Recursos Humanos
  • Lic. En Recursos Humanos
  • Lic Recursos Humanos
  • lic en recursos humanos
  • LIC. Recurso HUMAÑO
  • lic. en recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS