Lic en servicio Social

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Toda situación que es percibida como problemática, ya sea por un individuo, grupo o comunidad, toma relevancia suficiente como para actuar desde las diferentes disciplinas de las ciencias humanas. Desde el trabajo social actuamos y abordamos las temáticas con aportes de distintas ciencias, y en el siguiente trabajo teórico trataremos cuenta de ello.

Sin querer generar una escala de problemas,creemos que la trata de personas, con él, muchas veces implícito abuso sexual, y la consecuente desintegración de la subjetividad de la personalidad y la ruptura de la trama social, es una situación que amerita continuar con los estudios, repensar la teoría y las practicas y trabajar incansablemente para modificar la realidad de un gran número de personas, niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombre.Para poder actuar desde el trabajo social o desde cualquier otra ciencia social, es importante el bagaje teórico, la experiencia práctica pero fundamentalmente la reflexión que se da luego de leer la teoría, y repensar las practicas a la luz de dicha lectura.
El tema a tratar en este estudio no solo es una problemática social, además implica infringir diferentes normas, tanto locales comointernacionales, desde el secuestro y privación ilegitima de la libertad, hasta la humillación y vulneración de la víctima, no nos embarcaremos en la lectura legal de la cuestión, pero es importante tener en claro que no solo es percibido como un problema, además es un delito, un delito de lesa humanidad.

Como hemos marcado desde la teoría, esta cuestión social, no es incumbencia exclusiva de unaciencia en particular, es una problemática que atraviesa transversalmente a las ciencias y a la sociedad en su conjunto.
Hay abordajes desde la psicología, psiquiatría, lo penal, las religiones y hasta desde lo cotidiano, es un tema que como algunos dicen “es el oficio más viejo del mundo” y si esto tiene algo de valido sería algo así “ES LA CUESTION SOCIAL MAS ANTIGUA DE LA HISTORIA DE LAHUMANIDAD”. Lo cual planteado de esta manera, y luego de la lectura de importantes aportes de variados autores, nos preguntamos, ¿tiene solución real, y si esta no se dio debido a intervenciones inadecuadas o falta real de interés en modificarla?
Definitivamente mas allá del enfoque que uno tenga sobre cualquier situación, hoy está comprobado que el trabajo debe ser “INTERDISCIPLINARIO” y“TRANSDISCIPLINARIO”, tomar los aportes de todas las ciencias y armar equipos de intervención en conjunto con ellas.
También de la lectura de los párrafos anteriores se destacan algunas cuestiones a saber.
1. Cosificación de la persona.
2. Perdida de la subjetividad
3. Mirada peyorativa de la sociedad hacia la mujer prostituida
4. Camino degradacionista desde losderechos vulnerados como los dados en la pobreza u otros conflictos, pasando por el rapto y privación ilegitima de la libertad hasta la violación sistemática de los derechos humanos, prostitución sumado a la mirada peyorativa de la sociedad hacia las victimas convirtiéndolas en delincuentes o inmorales o invisibilisando una realidad que trasciende fronteras y clases sociales.
5. Laprostitución transforma, trastoca al sujeto, cambia su interior, su exterior y su contexto, implica la ruptura de los lazos familiares y sociales y los modifica negativamente, deja un hueco en la familia y amigos.
Hemos hablado de los actores involucraos en la trata de personas, La Persona prostituida, el cliente, el fiolo, las redes de prostitución, la sociedad que mira para otro lado, tambiénestán las instituciones que intentan terminar con estas prácticas y las que, tal vez sin intención, la sustentan y reproducen. Cada uno tendrá que hacerse responsable de su rol en esta cuestión.
Un actor que no podemos dejar de analizar el lugar que ocupan los medios masivos de comunicación. En ellos el lugar de la mujer, la súper Sexualización de los cuerpos, termina siendo la vidriera legal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en sociales
  • Lic. Sociales
  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social
  • servicio social
  • Servicio Social
  • Servicio social o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS