Lic en sistemas de informacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Mtro. José de J. Balderas Cortes
Dpto. de Matemática y Física ITSON

Al proceso de búsqueda del conocimiento, que tiene por objeto la explicación o solución de problemas mediante una serie de procedimientos más o menos rigurosos y adecuados a los mismos, se le llama investigación.

La investigación científica se caracteriza por tener un objeto deestudio, medios rigurosos para estudiar al objeto y un sujeto entrenado y competente en un área del conocimiento, en los métodos y en las técnicas de investigación.

La investigación suele clasificarse, desde el punto de vista de su finalidad, en científica y tecnológica, la primera en tanto búsqueda de explicación y la segunda como búsqueda de solución. Otra forma de tipificar la investigación essegún la fase de conocimiento en que se encuentra el proceso indagador, como sería la exploratoria, la descriptiva, la explicativa y la predictiva; dentro de éstas se distinguen las dos últimas como la científica y la tecnológica respectivamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Plantear el problema es afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Como señala Ackoff (1953), un problemacorrectamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud habrá más posibilidades de obtener una respuesta satisfactoria. El tesista deberá ser capaz no solo de conceptualizar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible.

En este sentido una serie de sugerencias metodológicas para plantear correctamente un problema de investigación son lassiguientes:

a). El problema debe plantearse en términos claros y precisos.
b). El problema debe formularse a manera de pregunta que nos lleve lógicamente a una solución adecuada.
c). El problema debe ramificarse en preguntas menos generales que faciliten su comprensión para su posible solución.
d). Debe de formularse de tal manera que permita ofrecer una explicación aplicable a todos los casos quedieron origen a su planteamiento.
e). Se deben evitar los pseudoproblemas, aquellos problemas que no tengan solución.

Cuando se plantea un problema es necesario identificar la incógnita en función de los datos que se tienen, por ello es recomendable formularlo a manera de pregunta, ya que la intencionalidad de la misma puede orientar hacia las posibles soluciones.

Se dice que al preguntar seexpresa al mismo tiempo lo que sabes y lo que ignoras acerca de algo. La formulación del problema a manera de pregunta, te permite precisar que es lo que buscas y te presenta la posibilidad de encontrar diferentes alternativas como respuesta al problema.

Por lo anterior, es conveniente presentar una clasificación de las posibles formas de preguntar con base en la intencionalidad, que sería lasiguiente:

1. Pregunta definitoria. Cuando la intención es saber el significado o precisar un concepto. ¿Qué es...?.
2. Pregunta descriptiva. Cuando la intención es determinar las características de un fenómeno. ¿Cómo es...?.
3. Pregunta explicativa. Si la intención es conocer las causas o antecedentes de un fenómeno. ¿Por qué...?.
4. Pregunta predictiva. Si la intención consisteen saber los efectos o consecuencias de un hecho. ¿Qué ocurriría si...?.

La pregunta podrá variar según el nivel de enfoque del problema, ya que la intencionalidad dependerá de que tan avanzado se encuentre el desarrollo del problema en cuestión.

Se recomienda que el problema se formule de distintas maneras para después seleccionar aquélla que exprese mejor la intención de la investigación.Se recomienda plantear una pregunta general y varias específicas.

Ejemplo:

El problema:

La falta de comprensión de los temas de Matemáticas Introductoria en alumnos de primer semestre.

Se conoce:

La falta de comprensión de los temas de Matemáticas Introductoria.

Se desconoce:

Cuáles son las causas

La pregunta General:

¿Cuáles han sido las principales causas por las que...
tracking img