Lic en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Todo lo que no está permitido…

debe estar prohibido.”

SIGNIFICADO……………………………………………………………………………………. 1
EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO SEGURIDAD...................................................................... 2
OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD.................................................................................. …4
ANÁLISIS DE LA SITUACION -VULNEERABILIDADES.................................................. 6
AMENAZAS - DE QUIEN DEBEMOS PROTEGERNOS....................................................7
RIESGOS – POLITICAS SEGURIDAD...............................................................................9
PRINCIPALES ATACANTES…………………………………………………………………….10
TECNOLOGIAS CONTRA ATAQUES………………………………………………………….14
ASPECTOS LEGALES……………………………………………………………………………15BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………….18

¿QUE ES LA SEGURIDAD INFORMÁTICA? - SIGNIFICADO

Garantizar que los recursos informáticos de una compañía estén disponibles para cumplir sus propósitos, es decir, que no estén dañados o alterados por circunstancias o factores externos, es una definición útil para conocer lo que implica el concepto de seguridad informática.

En términos generales, la seguridad puedeentenderse como aquellas reglas técnicas y/o actividades destinadas a prevenir, proteger y resguardar lo que es considerado como susceptible de robo, pérdida o daño, ya sea de manera personal, grupal o empresarial.

En este sentido, es la información el elemento principal a proteger, resguardar y recuperar dentro de las redes empresariales.

La seguridad absoluta no es posible y en adelanteentenderemos que la seguridad informática es

“Un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos”

EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO SEGURIDAD

La “Seguridad es una necesidad básica. Estando interesada en la prevención de la vida y las posesiones, es tan antigua como ella”(

Los primeros conceptos de seguridad se evidencian en los inicios de la escrituracon los Sumerios (3000 AC) o el Hammurabi (2000 AC).

[pic]
Código Hammurabi

También la Biblia, Homero, Cicerón, Cesar han sido autores de obras en donde aparecen ciertos rasgos de la seguridad en la guerra y el gobierno.

Los descubrimientos arqueológicos marcan, sin duda, las más importantes pruebas de seguridad de los antiguos: las pirámides egipcias, el palacio de Sargon, el temploKarnak en el valle del Nilo; el dios egipcio Anubis representado con una llave en su mano, etc.

[pic] dios Anubis

Se sabe que los primitivos, para evitar amenazas, reaccionaban con los mismos métodos defensivos de los animales: luchando o huyendo (fight or flight), para eliminar o evitar la causa.
Así la pugna por la vida se convertía en una parte esencial y los conceptos de alertar, evitar,detectar, alarmar y reaccionar ya era manejado por ellos.

Como todo concepto, la Seguridad se ha desarrollado y ha seguido una evolución dentro de las organizaciones sociales. La sociedad se conformó en familias, y esto se convirtió en un elemento limitante para huir. Se tuvieron que concebir nuevas estrategias de intimidación y disuasión para convencer al atacante que las pérdidas eraninaceptables contra las posibles ganancias.

La primera evidencia de una cultura y organización en seguridad “madura” aparece en los documentos de la “Res Pública” (estado) de Roma Imperial y Republicana.

[pic] Senado Romano

El próximo paso de la Seguridad fue la especialización. Así nace la Seguridad Externa (aquella que se preocupa por la amenaza de entes externos hacia la organización); y laSeguridad Interna (aquella preocupada por las amenazas de nuestra organización con la organización misma).
De estas dos se pueden desprender la Seguridad Privada y Pública al aparecer el estado y depositar su confianza en unidades armadas.

[pic] Cruzadas
Desde el siglo XVIII, los descubrimientos científicos y el conocimiento resultante de la imprenta han contribuido a la cultura de...
tracking img