Lic en sociologia

Páginas: 65 (16078 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
CAPÍTULO I: GÉNESIS DEL NEOLIBERALISMO, SU IMPLANTACIÓN Y CONSECUENCIAS EN MÉXICO.

I.I.- Génesis del neoliberalismo. Del liberalismo clásico al capitalismo salvaje.
Al hablar de génesis del neoliberalismo me gustaría ir a las raíces históricas del modelo, habrá que decir que sabemos que se empieza a gestar como un modelo que busca regresar al liberalismo económico clásico que habíademostrado su ineficacia después de la primera guerra mundial.
Podríamos decir al respecto del liberalismo clásico; que es una fase del capitalismo que buscaba expandir los ideales del comercio libre por todo el mundo y en aquella ocasión fracasó por la misma aplicación de sus postulados básicos, estos son: una conciencia individual basada en el simple atesoramiento de la riqueza sin una basemoral, ni ninguna restricción por parte del estado hacia éste; el capitalismo nunca puso un fin al círculo de atesoramiento, lo deja como una puerta abierta, simplemente se regula el consumo y la producción a través de la mano invisible de la economía como lo postuló Adam Smith.
Entonces tenemos que este primer intento globalizador a finales del siglo XIX de la economía cae en un colapso por la sobreproducción. Al final se rompió esta cuerda entre producción y consumo. Hay que decir que la doctrina económica se reviste de los ideales del liberalismo clásico de la época de la ilustración como lo dice Marcovik:
El concepto Calvinista de libertad sostenía que la adquisición de propiedad no sólo era el derecho si no también el mayor deber de todo individuo y la forma más elevada de alabanza quepodía hacerse a dios (Markovic, 1977: 21).
Así es como el liberalismo encuentra una justificación perfecta de atesoramiento de la riqueza en los ideales de la ilustración: una idea justificada en el individualismo y así es como lo describe Adam Smith:
Adam Smith consideraba que la desigualdad es útil para toda clase de sociedad. Si no hubiera propiedad, dijo el honesto Smith tampoco podríahaber gobierno dado que el propósito real de éste es proteger la riqueza y defender a los ricos de los pobres (Markovic, 1977: 28).
Entonces cuando hablamos de génesis hay que ir a las ideas fundamentales: es un sistema basado en la desigualdad de manera indirecta, no es un fin en sí, pero la acepta y convive con ella, se asume como natural en el concepto de hombre, no es algo contra lo que haya quepelear, simplemente hay que asimilarlo tal y como es: el liberalismo económico se basa en la desigualdad.
Otro aspecto importante del liberalismo clásico es que logra desaparecer la cuestión moral de la economía y en otros aspectos de la realidad así es como se postulan los ideales de la ilustración basados principalmente en el triunfo y conciencia del hombre sobre la idea de control moral, noexiste otra moral que la que el mismo hombre se forje, ya lo apunta Durkheim en su apunte a la moral profesional y es simplemente la desaparición de esta:
La observación más importante a la que debe dar lugar este estudio de la moral profesional (económica), es que hay toda una categoría de funciones que no satisfacen en modo alguno esta condición, son las funciones económicas, tanto laindustria como el comercio, dependen del azar de los encuentros y son estrictamente individuales (Durkheim, 1974: 72).
Esta es la idea fundamental cuando nos referimos al liberalismo, una doctrina basada en el individualismo, con una moral dejada de lado y simplemente con la mira de agrandar el capital como único objetivo.
Estas son las ideas fundamentales sobre las que crecerá el modelo liberal ydespués de una primera guerra mundial este demostrará su fracaso al ver derrumbados los mercados en N.Y. y el mundo en 1929 como ya se mencionaba por efectos de la sobreproducción, la mano invisible al final no pudo mantener el equilibrio.
A partir de ese entonces el mundo tiene que cambiar esta perspectiva de la realidad hacia el modelo Keynesiano que postula una intervención comprometida y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic. en Sociología
  • Lic Sociologia
  • lic. sociologia
  • lic, en sociologia
  • Lic En Sociología
  • Lic. Sociologia
  • lic sociologia
  • Lic Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS