Lic. en terapia ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Rioja

Departamento Académico de Humanidades

Carrera: Licenciatura en Bioimagenes

Cátedra: Expresión Oral y Escrita

Docente: Lic. Ma. Elisa Almonacid Rivero

Alumna: Agüero Norma Beatriz
 

Año 2011
La diabetes

Este trabajo fue realizado por el/la autor Agüero Norma Beatriz, perteneciente a la Universidad Nacional de La Rioja.

Resumen
La diabetesmellitus es una enfermedad crónica que comprende un trastorno en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, que se caracterizan por hiperglucemia. Este trastorno puede deberse a múltiples causas, entre las que podemos mencionar: alteración en la secreción o acción de la insulina, disminución y aumento de la producción de glucosa. Este trastorno metabólico que caracteriza ladiabetes mellitus puede a largo plazo provocar muchas alteraciones fisiopatológicas entre ellas los micros vasculares y neuropatías que afectan las extremidades inferiores.
Hay diferentes tipos de diabetes, siendo la más común diabetes tipo 1 o dependiente de insulina y diabetes tipo 2 o no dependiente de insulina.
La enfermedad cardiovascular es uno de los principales factores determinantes demorbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos tipo 2. La hipertensión que acompaña a la diabetes en más de 70% de los casos, contribuye a la elevada prevalencia de enfermedad cardiovascular, como así también es de suma importancia la enfermedad del pie diabético
Se realizo la presente investigación con el objeto de describir los aspectos más relevantes en la diabetes mellitus, así como realizar unanálisis de su principal complicación, con el propósito de obtener información necesaria y poder llevar a cabo de esta forma que todo diabético pueda tener complicaciones; con un diseño metodológico, basado en la recopilación de información.

La diabetes
Introducción

La diabetes mellitus es consecuencia de una disminución de la secreción de insulina por las células  beta de los islotes delangerhans. La herencia desempeña un papel importante en determinar en quiénes se desarrollará diabetes y en quiénes no. A veces lo haces aumentando la susceptibilidad de las células beta a sufrir la destrucción por virus o favoreciendo el desarrollo de anticuerpos auto inmunitarios contra células beta, parece haber una simple tendencia hereditaria a la degeneración de las células beta.
Laobesidad también desempeña un papel en el desarrollo de diabetes clínica. Una razón es que la obesidad disminuye el número de receptores de insulina en las células diana de la insulina de todo cuerpo, haciendo que la cantidad disponible de insulina sea menos eficaz a la hora de promover sus efectos metabólicos habituales.
La incidencia de diabetes ocupa el primer lugar entre las enfermedades crónicasdegenerativas, pues según la organización Mundial de la salud (OMS) en la actualidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo y crece a un ritmo acelerado, se estima más de 200 millones de personas se encuentran afectadas con diabetes mellitus pero además ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. El aumento de la diabetes está relacionado a los hábitos alimenticios, el ritmo devida, el stress, la obesidad y además, la disminución del ejercicio físico.

Fisiopatología
La diabetes mellitus se origina por deficiencia relativa o absoluta de la secreción de insulina por parte de las células beta. La deficiencia de dicha hormona, a su vez, disminuye la utilización de glucosa, aminoácidos y ácidos grasos por los tejidos. La glucosa que se obtiene a partir de la dieta opor gluconeogénesis hepática. Con la hiperinsulinemia, se acumula en la circulación, lo que produce hiperglucemia. Conforme aumentan las cifras plasmáticas de glucosa se excede la capacidad de las células de los tubos renales para resolver glucosa a partir del ultrafiltrado glomerular, lo que produce glucosuria (glucosa en orina).
En casi todos los diabéticos se caracterizan por poliuria...
tracking img