Lic. en Trabajo social

Páginas: 25 (6250 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Revista Cubana de Psicología
versão impressa ISSN 0257-4322
Rev. cuba. psicol. v.18 n.3 La Habana  2001 
Trabajadores sociales como críticos de la vida cotidiana
Somos profesoras de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana, donde impartimos la asignatura Psicología Social y Vida Cotidiana a estudiantes de tercer año de la carrera dentro de la disciplina Psicología Social.
LaPsicología Social como crítica de la vida cotidiana es una de las teorías dentro del movimiento de la Psicología Social Latinoamericana. Este es un movimiento científico que desarrolla una producción teórico-metodológica autóctona, derivada de los problemas de la realidad social en que sus estudios se producen, utilizando críticamente las teorías y metodologías existentes y enriqueciéndolas conese quehacer psicosocial. Ellos entienden que la única manera de hacer una ciencia relevante socialmente es atendiendo a los problemas de la vida cotidiana. (Montero, 1994)
La Psicología Social Latinoamericana pretende aportar marcos teóricos que ayuden a entender y transformar la realidad en que vivimos y que faciliten el conocimiento de la realidad para los sujetos que la construyen. Reconoce alsujeto como actor protagonista de la construcción y transformación de la realidad social. En este contexto es que surge la propuesta de la Psicología Social como crítica de la vida cotidiana.
Ustedes se están formando para ser trabajadores sociales que atenderán a jóvenes en su ámbito cotidiano y, por tanto, se están preparando de manera intensiva para convertirse en agentes de cambio y detransformación de una realidad social concreta: la de un grupo de jóvenes de nuestra sociedad que no estudian ni trabajan. Es decir, que se están adiestrando para conocer su manera de pensar, de sentir y de actuar en la vida, y para -desde la relación y comunicación con estos jóvenes- influir positivamente en ellos, ofreciéndoles una filosofía de vida distinta, un estilo de relación diferente: derespeto mutuo y afectos, una escucha inteligente, una mano amiga.
Para ello no estarán solos, se apoyarán en personajes claves de la comunidad: los CDR, la FMC... Cómo entrar a la comunidad y evaluar sus necesidades y problemas, sus fortalezas y debilidades, son contenidos que verán en los encuentros sobre Psicología Social Comunitaria, que le siguen a este tema en el curso.
Nosotros les traemos unapropuesta teórico-metodológica (conceptos y procedimientos de actuación) que nos parece les puede ser útil en esta hora de prepararse para ser trabajadores sociales, rol que muy pronto van a asumir y que es altamente valorado por nuestra sociedad. Nos referimos a una propuesta que se ubica dentro de la Psicología Social como disciplina científica -en esta última no nos detendremos pues ya tuvieronconferencias introductorias sobre esta temática- y que es la Psicología Social entendida como crítica de la vida cotidiana, la cual más que una teoría es un enfoque, una manera de captar, mirar e indagar la realidad, un actuar responsable y transformador con grandes posibilidades de aplicación en la labor comunitaria y en su propia vida cotidiana. Las labores que ustedes han de desempeñar comotrabajadores sociales, se desarrollan en y desde la vida cotidiana, escenario donde los jóvenes -sujetos y objetos de su acción profesional -viven y transforman la realidad individual y social.
La vida cotidiana es...
Intentando definir nuestro objeto de estudio, tendremos que comenzar definiendo qué es la vida cotidiana y por qué se torna dilemática la relación del ser humano con su propia vidacotidiana, hasta el punto de llamar la atención de las ciencias sociales.
Hagamos para empezar asociaciones libres con la palabra estímulo: vida cotidiana. Digan lo primero que les viene a la mente, la primera palabra que les asalta cuando piensan en la vida cotidiana, no la elijan, déjense sorprender por ella.
Vida cotidiana, de acuerdo a las asociaciones de los estudiantes de este curso, es:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lic En Trabajo Social
  • Lic trabajo social
  • Lic trabajo social
  • Lic. en trabajo Social
  • Lic. En Trabajo Social
  • Lic. en trabajo social
  • Pasante Lic. de Trabajo Social
  • Lic trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS